Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por el reconocimiento constitucional del campesinado
En el Senado se celebró con éxito una audiencia pública por el reconocimiento de los derechos campesinos
Agencia Prensa Rural / Jueves 6 de noviembre de 2014
 
En el Congreso se escucharon las voces de las organizaciones campesinas para que se avance en el reconocimiento de sus derechos. Foto Alberto Castilla.

En el Congreso de la República se realizó exitosamente la Audiencia pública por el reconocimiento de los derechos del campesinado, evento impulsado por el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático.

La audiencia, celebrada el 31 de octubre pasado, contó con la asistencia de más de 500 personas, entre ellas delegados de cerca de 40 organizaciones rurales de distintas regiones del país.

Los organizadores expusieron una iniciativa legislativa de reforma constitucional que busca otorgar “reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos, territorialidad campesina y su derecho a ser consultado sobre proyectos agroindustriales y minero-energéticos que afecten la autonomía de su territorio”.

“Una iniciativa de reforma constitucional, construida con el concurso de procesos campesinos de todo el país, para que la Constitución colombiana reconozca al campesinado como sujeto de derechos”, planteó el senador Castilla.

En el evento se destacó la movilización y la resistencia de los procesos que han hecho convergencia en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, proceso que se consolidó en el último periodo de protestas del sector rural.

La audiencia también fue apoyada por los congresistas Iván Cepeda, Víctor Correa y Alirio Uribe.

En el Congreso se planteó la idea de que se reconozca al campesino como sujeto de derechos. Foto Jorge Flórez.