Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega (PCPV) La Vega Cauca- en el corazón del Macizo Colombiano
“Si el Macizo vive, vivimos todos, porque ahí vive el agua”
Declaración política del VII Encuentro de Pueblos y Semillas, 30 de octubre al 3 de noviembre de 2014
 

Dirigentes de 115 organizaciones de diversos sectores sociales y comunidades de Colombia, y con la presencia de algunos compañeros y compañeras internacionales, se concluyó el VII encuentro “Pueblos y Semillas”.

Fueron tres días completos de un enriquecedor trabajo de formulación de mandatos y Políticas Populares, que aportan al despertar del Poder Constituyente que tenemos como pueblo y del que hemos sido despojados al igual que lo han hecho o pretenden hacerlo con nuestra tierra, nuestro territorio, nuestras semillas y con todas nuestra condiciones de vida material y espiritual.

El Encuentro Pueblos y Semillas, se viene cualificando en su reto de aportar al proceso de unidad de los sectores populares y democráticos de la sociedad Colombiana, que consideran necesario transformar el estado actual de las cosas . Por ello, en el 2008 planteamos la importancia de formular desde abajo un Programa Nacional de Unidad Popular, al que hemos hecho nuestros aportes construyendo este espacio de encuentro de pueblos y organizaciones del mundo.

Este espacio permite conocer las experiencias de lucha de cada una de las organizaciones y de los espacios regionales y nacionales donde hacen sus aportes formulando ideas rectoras encaminadas hacia los mandatos populares, como también los puntos de vista de los internacionales que participan de los espacios temáticos. Cada organización cuenta sobre las necesidades vitales por las cuales se organizan, sus metodologías de trabajo, sus sueños, sus victorias y derrotas, sus dificultades y recursos, los mandatos que las rigen y las técnicas que han logrado implementar para materializar su trabajo, este es el primer momento del encuentro Pueblos y Semillas, atravesado por el reto de avanzar en el diseño de políticas populares

El segundo momento es el aporte teórico que sobre aspectos fundamentales de las problemáticas se tienen. Este séptimo encuentro contó con la puesta en común de los análisis que se tienen sobre la política minera por parte del PCPV. y con los análisis sobre las condiciones de acumulación del capital y sus efectos a nivel local por parte de Francois Houtard, gran intelectual orgánico de las luchas contra el despojo que enfrentan los pueblos del mundo, maestro y amigo del sacerdote Camilo Torres Restrepo símbolo de unidad en la historia de los sectores populares en Colombia.

En ese contexto, el S.J Francois Houtart celebró una misa en homenaje a Camilo Torres Restrepo en el mismo sitio en que él dirigió un discurso a los habitantes de este pueblo de las montañas del Macizo el 24 de marzo de 1967. Este homenaje a un símbolo de la unidad de los sectores populares en Colombia resume el talante del Encuentro “Pueblos y Semillas” que busca generar condiciones materiales y espirituales que ayuden a los proceso de unidad que en la Cumbre Agraria Campesina Etnica y Popular encuentran su máxima expresión. El PCPV y la comunidad de la vereda El Recreo a su vez le hicieron un homenaje a Padre Houtard, colocando su nombre a una fuente de agua que como símbolo de vida nutre su territorio amenazado por la política minera del estado colombiano.

El tercer momento, son los espacios temáticos en que se analizaron los ocho puntos del pliego de la Cumbre Agraria, que se constituyen en una semilla para que de allí nazca un Programa Nacional de Unidad Popular. En esos espacios se conoce el fruto de la Cumbre Agraria que está rigiendo este momento de negociación política que se tiene con el gobierno nacional, pero más importante que eso es la semilla de unidad que se está sembrando y la responsabilidad histórica con que debemos cuidarla y cultivarla.

Los resultados de estos espacios los recogen las diversas organizaciones a manera de mandatos y políticas populares y ya en algunos casos planteados en clave de articulado de Constitución Nacional, como parte del Proceso Constituyente que venimos impulsando como estrategia de cualificación de la lucha por construir poder popular y democrático.

El cuarto momento es el trueque y la fiesta de la semilla, donde se hace un homenaje a nuestras semillas tradicionales como fuente de vida y soberanía de los pueblos del mundo.

Con deliciosas preparaciones de nuestros productos tradicionales en nuestra cocina para la autonomía, con la celebración de 31 de octubre con disfraces alusivos a nuestras semillas y nuestras tradiciones, con la energía que brinda nuestras expresiones artístico- culturales, y la muestra itinerante de documentales “Derecho a Ver”; con la alegría de saber que se está haciendo lo que es nuestro deber hacer, si queremos ser dignos hijos de nuestro pueblo, terminamos nuestro VII encuentro “Pueblos y Semillas”.

Antes de despedirnos rendimos un homenaje a la movilización de 1999 y a los comunidades que se levantaron contra este sistema en agosto de 2013 en el Paro Agrario Nacional . En nuestra historia de lucha son puntos de referencia de las organizaciones presentes, como un manifiesto vivo de unidad popular,

“Para rendir tributo a la dignidad de nuestras ideas, ningún lugar de la patria que construimos nos es ajena”

Fotos: Agencia Prensa Rural