Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La paz, un anhelo de mas de 50 años para los campesinos colombianos
Comunicado de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra
 

El sueño de paz con justicia social de todos los campesinos y de la inmensa mayoría de los colombianos nuevamente está en riesgo de ser truncado. Hace tres años, más de 30 mil campesinos, afrodescencientes e indígenas reunidos en Barrancabermeja, Magdalena Medio, del 12 al 15 de agosto de 2011, exigieron desde las comunidades agrarias el inicio del diálogo por parte de las guerrillas del ELN y las FARC-EP con el gobierno para darle una salida política y negociada al conflicto social y armado que vive Colombia. A raíz de eso, desde hace dos años se sentaron gobierno y Farc a dialogar sobre paz a tal punto que el proceso ha avanzado mucho más que los anteriores.

Se cumplieron dos años del proceso en octubre, en medio del conflicto, continuando las hostilidades, es decir siguiendo la guerra en medio de los diálogos. Además el gobierno ha explorado caminos para iniciar diálogos con la guerrilla del ELN.

Este avance ha sido, para las comunidades que a diario viven en medio del conflicto, de las balas, de los bombardeos, de las amenazas, de los desplazamientos, de los falsos positivos y de todos los eventos derivados de la guerra, una noticia esperanzadora y, aunque las situaciones de guerra no han parado, mantienen la esperanza de cumplir el sueños de la paz.

Hoy el cese bilateral de hostilidades es una necesidad para detener el derramamiento de sangre de más hermanos colombianos. Suspender los diálogos en La Habana es un gran error toda vez que Santos decidió dialogar bajo la guerra.

Creemos que la paz es el conjunto de acciones que permitan un cambio en el modelo económico y político excluyente y la justicia social será el camino para alcanzar una paz real y duradera. Por lo tanto, dese la ACVC exigimos que el Gobierno y las Farc – EP no deben pararse de la mesa hasta tanto no se firme un acuerdo de paz..

Además exigimos que los sectores populares, sociales, gremios y todo el país en general hagan parte de ese proceso en donde todos sean escuchados, para inclur la voz de los excluidos y marginados que tanto esperan un cambio estructural que mejore la calidad de vida de todos los colombianos.

La paz es un compromiso de todos, por esto invitamos a todos los colombianos a movilizarnos para parar la guerra mas no los diálogos que deben continuar.

Exigimos al Estado colombiano:

- Se reanuden los diálogos.
- Se inicie un cese bilateral al fuego.
- Se Inicie el proceso de paz con el ELN.