Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos crean supersemilla de la papa
Desarrollaron una semilla para mejorar el tubérculo y no depender de empresas comercializadoras.
El Tiempo / Jueves 20 de noviembre de 2014
 
Estas son las pequeñas semillas que los campesinos plantan para la producción de la papa. Foto: Archivo particular

En Carmen de Carupa, un grupo de campesinos se convirtieron en científicos. En un laboratorio lograron crear una semilla para mejorar la producción de la papa y no tener que depender de otras empresas comercializadoras.

En Colombia, la semilla de papa generalmente es de difícil acceso para los productores ya sea porque no hay disponibilidad en el momento en que es requerida o porque tiene un costo elevado.

“Creamos nuestro propio proyecto entre varias asociaciones para tener lo propio y no depender de nadie”, asegura Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Agricultores de Granada.

Usando esta semilla, aseguran las asociaciones campesinas, se obtienen mayores rendimientos en la producción, pasando de 12 a 18 toneladas por hectárea a 36 en el mismo espacio.

Adicionalmente, estos procesos indican que el uso de su creación disminuye considerablemente la utilización de agroquímicos que deterioran el medioambiente y la salud de las comunidades.

El laboratorio de bajo costo se ubica en la vereda El Alizal, en el municipio de Carmen de Carupa.

En compañía de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, los campesinos aprendieron cómo montar su propio laboratorio y aprender de la técnica in vitro de meristemos para crear la semilla.

En este proyecto, que se viene ejecutando con cinco asociaciones de Cundinamarca y Boyacá, los agricultores del interior del país visitaron iniciativas similares en San Jacinto en Bolívar. Actualmente la iniciativa está entrando en su última fase de manera exitosa.

El laboratorio cuenta con la infraestructura exigida por el ICA para la producción de semilla inicial de papa, las asociadas que realizaran las tareas de laboratorio e invernadero ya están capacitadas y recibiendo instrucción in situ, y la visita de preinspección del ICA ha sido satisfactoria, lo que da inicio al proceso de registro del laboratorio.

Además, los productores han constituido una unión temporal que les permitirá ser proveedores de la semilla en el mercado.