Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En las protestas del año pasado, cuatro campesinos de esta región resultaron muertos, hecho que sigue sin esclarecerse
Campesinos del Catatumbo denuncian incumplimiento del Gobierno
Líderes dicen que no han recibido nada de lo prometido por acabar el paro de 53 días el año pasado
El Tiempo / Viernes 21 de noviembre de 2014
 

Un llamado urgente a los garantes de la mesa de diálogo del Catatumbo, en Norte de Santander, hizo Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo) tras denunciar el incumplimiento del Gobierno Nacional en los acuerdos establecidos en año y medio de conversaciones, que se entablaron para acabar con el paro campesino de 53 días el año pasado.

A través de un comunicado, Ascamcat “convoca de urgencia a la comisión de garantes, para que con su actuación llame a la sensatez del Gobierno y el cumplimiento de sus compromisos”.

Por la situación que se da en medio del inconformismo de los campesinos, se convoca a la población a una reunión los días 5 y 6 de diciembre en El Tarra (Norte de Santander), para tomar una decisión sobre la realización de una nueva movilización.

Según Juan Carlos Quintero, vicepresidente de Ascamcat, de 14 puntos enmarcados en la agenda bilateral acordados al comienzo de las negociaciones, solo dos temas se han abordado. Además de cuestionar que desde hace siete meses la mesa se encuentra suspendida, explicó que a la fecha se ha logrado la firma de cinco acuerdos, que según Quintero presentan un incumplimiento del 90 por ciento.

El líder campesino agregó que “la gota que rebosó la copa” es la intención que tiene el Gobierno de cambiarle el carácter a la mesa de diálogo. “Quieren volverla técnica y no política, lo que significa que solo se va a revisar y replantear lo que hay y no se va a avanzar en otros puntos”, dijo.

Uno de los acuerdos firmados, y del que denuncian incumplimiento, es la constitución de la zona de reserva campesina del Catatumbo, que, para Quintero, ya cumplió con todo el proceso legal para su declaratoria.