Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Catatumbo se reunen con garantes por lentas negociaciones
Líderes campesinos del Catatumbo volvieron a mostrarse preocupados por la situación que vienen soportando desde hace más de un año, cuando culminó el paro y comenzaron los diálogos con el Estado
La Opinión / Viernes 21 de noviembre de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) aseguró que en año y medio de conversaciones, no se ha podido acordar ni el 20% de los 14 puntos incluidos en el pliego de peticiones firmado por los campesinos que se movilizaron en el 2013 y el Gobierno Nacional.

La última reunión con funcionarios del Estado se realizó el 6 de noviembre en Cúcuta, 7 meses después de haberse suspendido, en donde los funcionarios del Fobierno propusieron dejar los diálogos y crear una mesa técnica y de seguimiento para tratar los temas pendientes.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de Ascamcat, dijo que “esta decisión le quita profundidad política a los diálogos y eso muestra que no se quiere avanzar en los otros puntos del pliego”.

Quintero agregó que en este tiempo solo se han tratado dos puntos de los cuales han salido 5 acuerdos, pero que el Gobierno ha incumplido el 90% de lo acordado, “solo se ha mantenido en su promesa de suspender la erradicación manual de cultivos y la fumigación con glifosato que es lo que nos ha permitido mantenernos, pero esto ya no aguanta más”, recalcó.

Mañana, miembros de Ascamcat se reunirán en el Senado de la República con la comisión de garantes para informarles sobre la preocupación de la comunidad campesina con respecto a la crisis de esta mesa de diálogos.

El vicepresidente también aseguró que el gobierno no ha tenido en cuenta las propuestas de los campesinos para sustituir los cultivos ilícitos en el Catatumbo, que se gestaron en el primer encuentro regional de cultivadores en septiembre del año pasado.

Ascamcat convocó a la población a una reunión los días 5 y 6 de diciembre en El Tarra, en la que se realizará una consulta con la comunidad para tomar una decisión sobre la realización de una nueva movilización en el 2015.