Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyente del Naya: Por la defensa de la tierra y el territorio
Constituyentes por la paz / Martes 2 de diciembre de 2014
 

La región del Naya está ubicada sobre los departamentos del Valle y Cauca, esta región se encuentra bajo la jurisdicción de los municipios de Buenaventura en el Valle, y López de Macay y Buenos Aires en el Cauca, con cerca de 26.000 habitantes, entre afrodescendientes, mestizos, blancos e indígenas, que han poblado el territorio desde hace más de cuatro siglos.

Esta región golpeada por el conflicto armado ha sido el escenario de una de las masacres más emblemáticas de la historia reciente de nuestro país, ocurrida en el 2001 donde un grupo de 500 hombres del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinó a cerca de 100 personas de la región, ocasionando desplazamientos y terror entre los pobladores. Algunas víctimas de esta masacre han llegado a afirmar que está masacre fue incentivada por algunos sectores que querían la zona para la explotación minera.

En la región habitan resguardos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y campesinos, en donde hay conflictos por el acceso a la tierra, junto con la problemática que tienen con la universidad del Cauca la cual tiene títulos mineros sobre la parte del cauca del territorio del Naya, lo que impide un real acceso de sus habitantes al derecho de titulación de la propiedad y a ejercer sus figuras territoriales. De igual manera es una región abandonada históricamente, no hay acceso a educación, salud, al goce efectivo de los derechos.

En este contexto las comunidades han resistido en el territorio y se se ha realizado un trabajo extenso en torno a la defensa del territorio y la reivindicación de las zonas de reserva campesina, como parte de sus exigencias, así como el reconocimiento de resguardos indígenas y territorios colectivos, es una región rica en recursos naturales y de importancia hídrica pues es una región que abastece a todo el pacífico de agua dulce y en la cual se piensa hacer un proyecto hidroeléctrico en la región del Saltillo. Es por esto que la Asociación de Campesinos del Naya y las juntas de acción comunal, convocamos la constituyente por la defensa del territorio y la vida en el Naya, que se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre en esta región, para la construcción de un mandato popular por la defensa del territorio como una expresión del constituyente primario, la socialización de la figura de zona de reserva y la .

Objetivos

-  Construir un mandato popular para la región del Naya, sobre la defensa de la tierra y el territorio intercultural, para generar poder popular desde las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas asentadas allí.

PROGRAMACIÓN

Viernes 5 de diciembre

Llegada de la gente

Sábado 6 de diciembre

8:00 am a 10:00 am Acreditación de la gente

10:00 am a 12:00 pm Instalación de la constituyente, presentación de la Asociación de Campesinos del Naya, contextualización de la región –consejos comunitarios de comunidades negras, cabildos indígenas y juntas de acción comunal-.

12:00 pm a 2:00 pm Almuerzo

2:00 pm a 6:00 pm Conversatorio sobre el tema de constituyente

6:00 pm Acto cultural - himno del Naya

Domingo 7 de diciembre

8:00 am a 9:00 am Mística

9:00 am a 12:00 pm

Trabajo por mesas sobre diagnóstico y problemáticas de la región en cada uno de los temas, trabajo en las siguientes mesas:

-  Víctimas y desplazamiento

-  Tierra, territorio y conflictos interétnicos

-  Proceso de paz

-  Economía campesina

-  Derechos humanos

-  Recursos naturales

12:00 a 2:00 pm almuerzo

2:00 a 6:00 pm Construcción de estrategias de solución y legislación en las mesas anteriormente mencionadas para la construcción del mandato popular.

7:00 pm primer festival nacional del poder constituyente

Lunes 8 de diciembre

8:00 a 10:00 am Lanzamiento público de la Asociación de Campesinos del Naya

10:00 a 12:00 pm intervención de ANZORC

-  Qué es ANZORC

-  Explicación de la ley 160 de 1994

-  Qué son las Zonas de Reserva Campesina

- ¿Una Zona de Reserva Campesina en el Naya?

12:00 a 2:00 pm Preguntas e intervenciones de los participantes

2:00 pm salida de los participantes