Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caracas, Venezuela
Comienza el primer Encuentro de Medios de Comunicación Alternativa y Popular: “El Orinoco y el Magdalena”
 

Representantes de las organizaciones sociales populares colombianas: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano (RPASur), Agencia Prensa Rural, Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio, Alianza de Medios y Periodistas por la Paz, Mesa de Interlocución y Acuerdo – Cumbre Agraria Étnica y Popular (MIA) y Red de Medios Alternativos Agencia colombiana de Prensa Popular (REMA-ACPP) llegaron el lunes primero de diciembre a Caracas para aportar al proceso de hermanamiento de nuestros pueblos desde acciones de solidaridad concreta entre los movimientos sociales y políticos de comunicación alternativa y popular de Venezuela y Colombia.

Son ocho jóvenes que viajaron varios días desde diferentes regiones de Colombia hasta la capital venezolana para compartir saberes y experiencias con varias comunidades organizadas, movimientos sociales e instituciones como Telesur, ALBA TV, Radio del Sur, Corredor Noroeste, EPPOCA, Radio Tarma, entre otras.

La agenda incluye además espacios de formación en producción de radio, audiovisuales, esténcil, serigrafía y redes sociales. El día miércoles 3 de diciembre realizarán el conversatorio “Colombia, más allá del cerco mediático” en la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, en Bellas Artes frente al edificio de la ACTV a las 5 PM. El jueves será la conversa latinoamericana en el Ateneo Popular de Caracas (Chaguaramos) a las 5 pm.

Mónica Rodríguez, del Corredor Noroeste, afirma que la idea del encuentro es que los compañeros que vienen de la hermana nación, por una parte, conozcan y difundan en sus territorios los avances de la Revolución Bolivariana y por otra, se fortalezcan en lo referente a la aplicación de la educación y la comunicación popular en sus procesos organizativos. Se trata, dice la militante del Corredor, de consolidar la integración de los movimientos sociales y populares desde abajo.

Para Federico Feito de la Iniciativa Cultural Colombia no Está Sola, “este espacio se proyecta en el tiempo y busca que en el ir y venir se refuerce, como dice la canción de Alí, el abrazo del Orinoco y el Magdalena; que no es otro que el abrazo histórico del Libertador, ahora de Chávez y de tantos hombres y mujeres humildes de Colombia que todos los días luchan, persisten y son perseguidos y asesinados por concretar el proyecto inconcluso de la mayor suma de felicidad para todas y todos”.