Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movimiento sindical responderá con paro nacional a declaración de conmoción interior
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia / Sábado 11 de octubre de 2008
 

Los trabajadores del Poder Judicial han completado 37 días de paro, en defensa de la separación de poderes, la independencia de la rama judicial y el ajuste salarial. De igual forma los trabajadores de la caña de azúcar vinculados a los ingenios azucareros llevan 31 días de paro en defensa del trabajo digno y por la vinculación directa.

La política del Gobierno Nacional ha agudizado la difícil situación de otros sectores y se encuentran próximos a estallar conflictos laborales en los sectores de salud, educación, organismos de control fiscal y estatales.

Frente a la firmeza de estas dos huelgas y el desarrollo de los otros conflictos sindicales próximos a desarrollarse, el Gobierno Nacional ha anunciado la declaratoria de la conmoción interior, figura conocida en la anterior Constitución política como "estado de sitio".

Pretende el Gobierno Nacional dar un tratamiento de guerra a estas dos huelgas y a los demás conflictos sindicales desarrollados en el marco legal y de los principios generales de la OIT; bajo esta figura se podrá detener sin justa causa a los dirigentes sindicales y sociales.

Por lo anterior se decide:

1. Unificar todos los conflictos que por diferentes motivos padece el movimiento sindical colombiano y coordinar para una misma fecha todas las acciones sociales de carácter civil y democrático, entre ellos el paro nacional.

2. Convocar a los partidos políticos, al movimiento sindical, a intelectuales, artistas, gremios, estudiantes, pensionados y a todos los demócratas a movilizarse en defensa del estado social de derecho.

3. Llamar a la comunidad internacional a que, en las embajadas de Colombia en el mundo, exijan el cese de asesinatos a los dirigentes sindicales y sociales y respeto a la democracia, y el derecho fundamental a la vida.

4. Rechazar el estado de conmoción interior declarado por el presidente de la República porque es una medida de carácter fascista de respuesta a las querellas del movimiento sindical.

5. Rodear al movimiento sindical y social colombiano de la solidaridad del movimiento sindical internacional.