Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos cubanos abogan por más productos agroecológicos
José Cabrera Peinado / Lunes 8 de diciembre de 2014
 
Adamelia González Díaz CSS Sancti Spíritus. Foto Cabrera Peinado

En las últimas horas concluyó en el municipio artemiseño de Guira de Melena, el Forum de Ciencia y Técnica de los más de 400 mil campesinos cubanos, cuyos fructíferos debates tuvieron por sede el centro Integracional de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En el mismo sesionaron cinco comisiones de trabajo con temas de mucho interés y actualidad como la agroecología, acciones de innovación en equipos e implementos, programa alimentario, funcionamiento organización, planificación económica y género, así como la producción animal y su nutrición.

Es muy significativo el hecho de que de los 66 trabajos presentados, diez fueron expuestos y elaborados por mujeres, todos considerados por los jurados como excelentes y de alta calidad.

En tal sentido se destacó el de la campesina Adamelia Gonzalez Díaz, de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Sergio Soto, radicada en la zona de Santa Lucía, en el municipio Cabaiguán, de la provincia de Santi Spíritus, en la región central de Cuba, quien expresó sentirse muy satisfecha con su labor en la captación de féminas y el premio de relevante obtenido en el Forum.

En total 11 de los trabajos recibieron la categoría de relevantes, e igual número la de destacados y otra cifra similar alcanzó menciones.

Al término del encuentro el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, destacó a Radio Rebelde que el Forum fue antecedido de un amplio y rico proceso en el país, donde se presentaron más de 600 trabajos, por el campesinado cubano, cuyo mérito esencial es el de llevar a la práctica productiva los resultados de las investigaciones realizadas.

Santiesteban Pozo aseguró igualmente que el hecho de que los cooperativistas estén potenciando el uso de productos biológicos en una agricultura que se inclina a lo ecológico, tiene una respuesta convincente al llamado realizado en tal sentido por las Naciones Unidas, además de que contribuyen al mejoramiento de los suelos y obtener alimentos más saludables para la población.