Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones estudiantiles denuncian violaciones de derechos humanos en Universidad de Córdoba
Estamentos de la universidad pública piden suspender tratamiento policivo y militarista a las exigencias de los estudiantes en materia de acceso a recursos físicos y medios para mejorar las condiciones de acceso a su proceso educativo.
Hernán Durango / Martes 9 de diciembre de 2014
 

En la denuncia pública ante organismos nacionales e internacionales la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU- expresa contundente rechazo a los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba, en el marco de acciones y operativos adelantados por la policía municipal y metropolitana. Los hechos se presentaron el día martes 2 de diciembre. A la 1:30 pm se presentaron enfrentamientos entre grupos de estudiantes manifestantes y grupos de patrulleros de la policía municipal, ESMAD y Fuerza Disponible, en la entrada peatonal de la universidad de Córdoba y el Centro de Convenciones de la ciudad de montería, el cual se encuentra en predios de la universidad. Las manifestaciones se originaron por exigencias de los estudiantes en materia de medios para mejorar las condiciones de acceso a su proceso educativo.

Según la organización ACEU, en desarrollo de estos enfrentamientos, la fuerza pública ingresó a la universidad, violando el principio de autonomía universitaria, agrediendo a varios estudiantes, siendo herido de gravedad el joven José David Ospino, estudiante de segundo semestre de licenciatura en ciencias sociales, quien presenta heridas en la cabeza, brazos y abdomen. De este hecho existe registro audiovisual, el cual evidencia uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, situación que se configura como abuso de autoridad y extralimitación defunciones por parte de los miembros de la policía municipal. ( https://www.youtube.com/watch?v=59h_Qp2CZwM#t=116 )

Añade la ACEU que además de este hecho, se registraron agresiones contra varios jóvenes, agresiones y torturas contra estudiantes en el área al frente del centro de documentaciones de la facultad de salud y daño a bienes de la universidad, entre otros, e indican que estos hechos se dan en el marco de un proceso de reparación colectiva que se adelanta desde la unidad de víctimas como una medida de reparación a la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba, que fue víctima de la incursión paramilitar adelantada por el bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, desde el año 1999, en el cual fueron asesinados estudiantes, trabajadores, profesores y un candidato a la rectoría por parte de los grupos paramilitares, por lo que solicitan ante las autoridades nacionales y regionales, que se adelanten todas las acciones orientadas a garantizar la seguridad, integridad, vida y dignidad de la comunidad estudiantil universitaria, de las organizaciones y movimientos estudiantiles que hacen presencia en la Universidad de Córdoba.

Campus universitario convertido en escenario de agresiones policiales

En la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, su principal centro de educación superior ha sido convertido en escenario de agresiones permanentes de los organismos de seguridad del estado contra los universitarios que protestan y reclaman sus derechos. Todo ello como concreción de las políticas agenciadas por la comandancia de organismos de seguridad, algunos medios informativos locales y voceros de los sectores políticos de extrema derecha en el marco de una campaña de estigmatización y señalamientos permanentes en los que se acusa al movimiento estudiantil de estar infiltrado por “guerrilleros”.

Así lo señaló al diario El Meridiano de Córdoba y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Josué Martín Gámez, quien sostiene que “en realidad están relacionados (los estudiantes) con la guerrilla y ese vínculo se demostró una vez más el pasado miércoles cuando alteraron el orden público obligando al cierre de la vía a Cereté durante una hora”.

El territorio universitario ha sido violado por parte del ESMAD en varias ocasiones con resultados lamentables para las personas y las instalaciones. La situación de libre albedrío y de desafuero de elementos de organismos de seguridad es avalada por las autoridades universitarias y por su rectora Alba Durango Villadiego, decisión que adopta en acuerdo con el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y con el alcalde de Montería, Carlos Correa. Eso hace tan delicada la situación y es caldo de cultivo para que sucedan hechos bochornosos como el protagonizado en días anteriores por el cabo del Ejército, Leonardo Páez, quien ingresó en un arranque de celos a la Universidad de Córdoba, usando el uniforme y arma de dotación con el fin de reclamarle a un estudiante quien, al parecer, sostenía una relación sentimental con su novia por lo que fue retenido por los estudiantes. Al tiempo se presentan en la universidad unas amenazas contra líderes estudiantiles y sindicales, constituyéndose en aspectos adversos a lo sería el proceso de reparación colectiva en la que se encuentra la institución, a partir de la Ley de Víctimas.

Extirpación del cáncer paramilitar en la universidad aún no culmina

En diálogo con voceros de los estamentos de la universidad manifiestan que aún en la universidad existen elementos de extrema derecha y fichas del paramilitarismo reinante en esa región y en el país durante ocho años de gobierno del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Aunque analistas aseguran que la llegada de la rectora Durango Villadiego (fruto de alianza partido liberal -Musa Besaile) significa un respiro, las actuaciones de enemigos de la paz sonevidentes cada día por orden de la extrema derecha. Otras personas aseguran que existe un plan desde afuera orquestado por la extrema derecha fascista para retomar a sangre y fuego la universidad. Así las cosas vendrían días oscuros para la Unicórdoba en el año 2015 con la agudización de conflictos a su interior teniendo en cuenta que el próximo año deben realizarse elección de nuevo rector o rectora.

Diálogo y convergencia universitaria es el camino

Ante ese panorama de desestabilización contra universidad pública, sus estamentos hacen esfuerzos para encontrar salidas que garanticen la tranquilidad y fortalezcan la academia y la democracia a su interior. “Se debe agotar todas las instancias pacíficas,rechazar el vandalismo y luchar por amplia movilización en defensa de la educación superior pública y de calidad para la región”, explica un vocero del estudiantado.