Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Celebran en Bogotá el día nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica
Agencia Prensa Rural / Jueves 16 de octubre de 2008
 

Del 11 al 15 de octubre se realizó en la ciudad de Bogotá la asamblea nacional de la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del genocidio contra la Unión Patriótica, acto convocado por la Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos Reiniciar, con la participación de unas 450 personas delegadas de diferentes departamentos de Colombia. En el evento, familiares de las víctimas y sobrevivientes de este genocidio político rindieron un sentido homenaje.

El 11 de octubre fue declarado día nacional por la dignidad de las victimas del genocidio contra la Unión Patriótica (UP) por ser esta fecha el día del asesinato del candidato presidencial Jaime Pardo Leal, hecho a partir del cual se desató una serie de planes que cobraron la vida de unas 3000 personas, dirigentes y militantes de este partido político que surgió en el año de 1985.

Con la conformación de la UP se buscaba una salida negociada al conflicto armado que afronta el país, en el marco de los acuerdos de La Uribe en los que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) concertaron un acuerdo de cese al fuego. A su vez, y a partir de los acuerdos, el Estado debía generar las condiciones para que los integrantes de este grupo insurgente pudieran organizarse política, económica y socialmente para participar en la lucha política legal. A este llamado, la población colombiana respondió con gran entusiasmo, por lo cual a la UP se acogieron militantes del Partido Comunista y líderes populares y de izquierda.

Las garantías que el gobierno se comprometió a brindarles se quedaron sólo en el papel, puesto que luego de lograr una importante bancada parlamentaria en la Cámara y el Senado, diputados, concejales y alcaldes, y al obtener el 10% de la votación nacional por el candidato a la presidencia Jaime Pardo Leal en 1986, se configura un plan de exterminio contra todo aquel que fuese miembro o simpatizante de este partido.

En el encuentro intervino la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga, el presidente la Unión Patriótica, Mario Upegui, el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, el secretario general del Partido Comunista Colombiano y concejal Jaime Caicedo, y el director de Indepaz, Camilo González, entre otros. De esta forma se informó a los asistentes el estado actual del caso de la Unión Patriótica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se investiga la responsabilidad del Estado colombiano en el genocidio. También se hicieron jornadas de reflexión.

Igualmente se realizó un concierto llamado “memoria viva en el canto y en la música”, en el cual se deleitó al auditorio mediante actos culturales y musicales. Participaron Pablus Gallinazus, José Antequera, Víctor Rodríguez, los hermanos Escamilla, Gustavo Vivas, entre otros.

Así mismo, se hizo un plantón en el centro de la capital, de donde los asistentes se desplazaron al Parque El Renacimiento, sitio en el cual se culminó este evento con una serenata a la memoria de las victimas.