Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos cinco campesinos del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz
Fensuagro / Jueves 18 de diciembre de 2014
 

Ayer, 17 de Diciembre de 2014, siendo aproximadamente las 2:00 a.m., inició un operativo conjunto el ejército nacional el cuerpo técnico de investigación CTI en las veredas Chorreras y Lagunitas, del corregimiento de San Juan Localidad de Sumapaz. A las 5:00 a.m. fueron detenidos 5 reconocidos campesinos habitantes de la localidad de Sumapaz D.C. cuyos nombres son los siguientes:

Alexander Guzmán Forero, quien funge como edil en la localidad de sumapaz miembro del Partido Comunista Colombiano, el compañero fue detenido en el centro poblado de Usme cuando se desplazaba desde la ciudad de Bogotá hacia la localidad de Sumapaz, para participar en una reunión de control político.

John Clavijo Amaya, detenido en su casa en la vereda Chorreras, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Chorreras, y al sindicato de Trabajadores Agrícolas de sumapaz.

Ilver Vergara Robayo, detenido en la su casa en la vereda Chorreras, afiliado a la Junta de Acción Comunal de esa vereda, y a SINTRAPAZ.

Domiciano Ardila Tautiva, detenido en su vivienda ubicada en la vereda Lagunitas, hace parte de la junta comunal y afiliado a SINTRAPAZ filial de FENSUAGRO.

Ombrey Castro Dimate, habitante de la vereda Lagunitas, afiliado a la Junta de acción Comunal de la vereda Lagunitas, fue detenido a las 5:00 de la mañana trabajando en su parcela.

Hay que añadir que los integrantes del CTI también estuvieron indagando e incluso buscaron en sus viviendas a otros campesinos tales como: Emilio Beltrán Dimate, directivo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lagunitas y Ciro Ardila Tautiva habitante de la vereda La Granada. Adicional a esto hay rumores de otro grupo de campesinos que supuestamente estarían en un listado para ser detenidos. La mayoría de ellos afiliados al sindicato agrario y a la organización comunal de Sumapaz.

Los pobladores de la región del Sumapaz han tenido que sufrir por décadas las causas y las consecuencias del conflicto armado interno, han sido víctimas de estigmatización y de montajes judiciales, en especial durante los dos últimos gobiernos.

Este montaje judicial se enmarca en el desarrollo de una política de estigmatización generada por miembros de las fuerzas militares y de la Fiscalía en contra de organizaciones sociales y campesinas en especial de FENSUAGRO.