Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Constituyente regional del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Sábado 20 de diciembre de 2014
 

Con una gran satisfacción se dieron por terminados los dos días durante los cuales se discutieron y se mandataron exigencias puntuales como parte de la Constituyente Regional del Catatumbo por la paz con justicia social. El evento se desarrolló durante los días 5 y 6 de diciembre en el municipio del Tarra, Norte de Santander.

En la Constituyente del Catatumbo se contó con la participación de al menos 1200 participantes que de los distintos municipios del Catatumbo se dieron cita allí, para mandatar por la paz y el territorio. Como un ejercicio propio de la participación política del poder constituyente del pueblo, este evento reunió no solo las necesidades y realidades a las que las que se tienen que enfrentar día a día los (as) campesinos (as) de la zona del Catatumbo, debido al abandono estatal, a las falsas promesas sin cumplir del gobierno Santos, a la presencia paramilitar, al acoso y abuso de poder de las fuerzas militares, sino además concretó las propuestas que desde los mismos sectores se generaron, devolviéndole así al pueblo su derecho soberano y su poder como constituyente primario para exigir formas de mejoramiento propias para su desarrollo y desenvolvimiento.

En la mesa principal hicieron presencia los alcaldes de los municipios del Catatumbo: Hacarí, Yesid López, El Tarra, Jorge Arena, Convención, Judith Ballesteros, Teorama, Elio Camargo, San Calixto, Jairo Pinzón, además de los representantes de ASCAMCAT, Cesar Jerez de ANZORC, desde Bolivia Javier Gonzáles, Simón Feria, líder del Resguardo Indígena Zenú en el Sucre, Andrés Gil, como vocero de la MIA, la Federación de Estudiantes Universitarios, Jóvenes Unión Patriótica, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y múltiples organizaciones campesinas, de mujeres, estudiantiles, etcétera. Asistencia que muestra no solo la fortaleza del movimiento social y popular del Norte de Santander, sino los procesos que se han sumado al gran bloque de resistencia del Catatumbo, bloque que pone como principal argumento la desatención estatal y los incumplimientos del gobierno Santos para con los campesinos del Catatumbo, acuerdos a los que se llegó para el levantamiento del paro campesino del Catatumbo del 2013.

Doce fueron las mesas dispuestas en distintos lugares del municipio, en los que los asistentes discutieron y mandataron sobre: desarrollo urbano del Catatumbo, sustitución de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca, participación política, víctimas del conflicto social y armado, minería artesanal y problemática minero-energética, salud, educación, movimiento juvenil, situación de derechos humanos, empoderamiento de la mujer, economía campesina, ZRC y territorios interculturales. Además tres mesas en las que se socializaron los mandatos y se analizaron las problemáticas de los tres sectores del Catatumbo.

Los mandatos fueron definitivos, se mantiene la Zona de Reserva Campesina de Hecho, se aprueba la continuidad de la movilización social y las distintas herramientas como el paro, para exigir al gobierno el cumplimiento de lo pactado y además reivindicar las luchas justas por el acceso a los servicios básicos, el rechazo rotundo hacia cualquier forma de explotación por parte de multinacionales, la exigencia de la desmilitarización de la zona a cambio de esto el reconocimiento a la Guardia Campesina, como única autoridad dentro del Catatumbo.

El evento culminó con una gran marcha, en honor de los cuatro compañeros caídos, durante el paro del año 2013, además del acompañamiento de un evento cultural que reunió no solo a los asistentes, sino a los habitantes del municipio.

De esta forma se dieron por terminados estos dos días de discusión, socialización y mandato en nombre el pueblo catatumbero reconoció el poder constituyente que significa y definió conclusiones únicas, inamovibles y estrictas respecto al respeto y la defensa por el territorio.