Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC: 2015 “será decisivo para la paz”
En mensaje a los militares y policías las FARC EP dicen que "no debe haber ningún argumento válido para prolongar el enfrentamiento absurdo"
Republica.com.uy / Viernes 26 de diciembre de 2014
 

La guerrilla FARC dirigió un mensaje a los militares y policías de Colombia en el que asegura que “nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización” y afirma que el año 2015 “será decisivo para la paz”.

“El año que está a punto de comenzar será decisivo para la paz de Colombia”, señalaron las FARC, asegurando que la presencia de militares activos en las negociaciones de paz que sostienen con el gobierno desde noviembre de 2012 en Cuba “garantiza la construcción de un acuerdo digno para las partes directamente enfrentadas”.

Recordemos que el presidente José Mujica mantuvo alguna reunión y fue partícipe en las conversaciones para que este conflicto llegara a su fin, tal cual parece darse tras este anuncio.

La misiva, publicada en la web farc-ep.co y firmada por el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dice además que la declaratoria de un cese al fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla puso en vigor el sábado pasado, “es también un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate”.

“Si realmente lo que buscamos es el fin del conflicto, tal como está acordado en la agenda (de los diálogos de Cuba), no tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados por causa del mismo”, subrayaron. Este es el segundo mensaje navideño enviado por las FARC, luego de que el miércoles divulgaran otra misiva pública en la que pedían a todos los sectores de la sociedad colombiana a sumar esfuerzos por la paz.

A continuación el texto completo de la insurgencia comunista:

Mensaje de las FARC-EP a soldados y policías de Colombia

Señores:

Oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía.

Soldados y policías de Colombia.

En este fin de año nos dirigimos a ustedes para ratificar nuestra declaración de cese al fuego unilateral e indefinido, decisión que tomamos en el marco de los diálogos de paz que adelantamos con el gobierno.

Este significativo paso que hemos dado en atención a la reiterada solicitud de las delegaciones de víctimas que han llegado hasta La Habana, con sus desgarradores testimonios de dolor y sufrimiento, es también un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate, ya que si realmente lo que buscamos es el fin del conflicto, tal como está acordado en la Agenda, no tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados por causa del mismo.

Inmensamente grande ha sido la cuota de sangre de los combatientes y el padecimiento de sus familias en esta guerra entre hermanos. No debe haber por tanto ningún argumento válido para prolongar este enfrentamiento absurdo.

Como es apenas natural hemos manifestado que el cumplimiento del cese al fuego debe ser verificado, entre otras razones porque en las cuatro ocasiones anteriores que hemos decretado gestos similares con ocasión de las fiestas navideñas y la realización de las elecciones, los enemigos de la reconciliación nacional han salido a descalificar nuestra conducta y a poner en duda nuestra voluntad de paz, acusándonos de faltar a la palabra empeñada.

También hemos señalado que dicho cese al fuego solo se romperá si nuestras unidades son atacadas.

Pese a la incomprensible reacción inicial del Presidente Santos, descartando la posibilidad de la verificación y argumentando el cumplimiento de la ley para mantener los operativos contra nuestras fuerzas, somos optimistas acerca de que la cordura y la razón terminarán por imponerse. No hay ninguna ley que pueda alegarse para mantener la irracionalidad del enfrentamiento armado y negar a todos los colombianos el supremo derecho a la paz. Ustedes y nosotros que conocemos la realidad de la confrontación, sabemos que nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización.

El año que está a punto de comenzar será decisivo para la paz de Colombia; sin lugar a dudas, la presencia en la Mesa de dos generales en retiro, acompañados por una delegación de oficiales activos de las Fuerzas Militares y de Policía, que junto a un grupo de comandantes guerrilleros se encargarán de elaborar recomendaciones sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, garantizan la construcción de un acuerdo digno para las partes directamente enfrentadas y realza el papel y el aporte de los combatientes en el logro de la paz con justicia social para Colombia.

Es nuestro deseo sincero que estas festividades de Navidad y año nuevo, sin las angustias de la guerra y la zozobra por el incierto regreso de sus familiares uniformados al seno de sus hogares, sea el preludio de la de la paz definitiva que se merece nuestro pueblo.

Con sentimiento de consideración y respeto,

Compatriotas.

Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP

Montañas de Colombia, diciembre 24 de 2014.