Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cátedra Ecosocial en la Universidad Surcolombiana
 

Durante el 2015 se desarrollará la Cátedra Ecosocial en la Universidad Surcolombiana como espacio de dialogo de saberes y experiencias sobre el proceso de construcción de alternativas al modelo neoliberal y a la crisis de civilización que atentan contra la vida en el planeta.

Entre las alternativas, se viene construyendo EL MOVIMIENTO ECOSOCIALISTA en Colombia en interacción con diversos colectivos anticapitalistas a nivel mundial.

La Cátedra Ecosocial será abierta, participativa y deliberante. Iniciará en la última semana de febrero y concluirá en diciembre. Durante la primera sesión se abordarán tres temáticas:

1.- Fundamentos y Agenda del Movimiento Ecosocialista[1]. Daniel Libreros, profesor de la Universidad Nacional.

2.- Lecturas sobre la negociación del conflicto armado, propuestas de construcción de paz y puentes de transición en el proceso de la Agenda Común para la Paz desde los Territorios[2] . Carlos Salgado. Director General de Planeta Paz.

3.- Experiencias significativas de resistencia social contra el modelo extractivista por despojo[3]. Cesar Jérez, dirigente de Anzorc y de la resistencia campesina del Catatumbo, Miller Dussán profesor de la USCO, representante legal de Asoquimbo.

Invitados especiales: Líderes y lideresas del Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida del Huila, Organizaciones obreras, campesinas, indígenas, afrodescendientes, ONG, estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Surcolombiana y de diferentes instituciones educativas, docentes y ciudadanos en general.

La Cátedra Ecosocial estará coordinada por el núcleo Ecosocialista del Huila.

Mayor información en: http://millerdussan.blogia.com

Notas:

[1] Se abordará el libro sobre Ecosocialismo, La Alternativa radical a la catástrofe ecológica y capitalista, de Michael Löwy y las conclusiones de la Escuela Nacional Ecosocialista. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=WIfoKGbYl5U

[2] Esta investigación es dinamizada por Planeta Paz y Oxfam, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, del Instituto de Paz de los Estados Unidos y de la Fundación Hanns Seidel. El proceso de la Agenda Común para la Paz desde los Territorios –ACPT- constituye una iniciativa en la cual participan distintas organizaciones sociales populares, entre el mes de abril y el mes de octubre de 2014, provenientes de cinco regiones del país y dos ciudades: Región Caribe (Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira), región Nororiente (Santander y Santander del Norte), región Sur Occidente (Nariño, Cauca, Valle, Putumayo y Caquetá), Región del Eje Cafetero (Risaraldas y Caldas), región Centro (Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila) y las ciudades de Bogotá y Medellín.

[3] Estudios de caso: Movimiento Campesino de Catatumbo y Asoquimbo