Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las salvaguardias, la crisis comercial y la soberanía de Ecuador
Ecuador aplicó desde el 5 de enero salvaguardias a Colombia y Perú
Agencia Prensa Rural / Domingo 11 de enero de 2015
 

El Gobierno ecuatoriano empezó a aplicar una salvaguardia cambiaria o derecho aduanero equivalente al 7% para los productos originarios del Perú y del 21% para aquellos provenientes de Colombia.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador tomó la medida el pasado 29 de diciembre al analizar la solicitud de emergencia presentada por Ecuador a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) el 24 de diciembre de 2014, "en la que se demuestra la existencia de una alteración de las condiciones de competencia equivalente al 21% para el peso colombiano y al 7% para el sol peruano..".

La decisión se tomó según el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena que señala que “si una devaluación monetaria efectuada por uno de los países miembros de la CAN altera las condiciones normales de competencia, el país que se considere perjudicado podrá plantear el caso a la Secretaría General, que deberá pronunciarse breve y sumariamente”.

El gobierno ecuatoriano ha dicho que la medida será emergente y temporal. Rafael Correa, presidente ecuatoriano, anunció la intención de incrementar los aranceles a los productos que provengan de esos países en porcentajes similares a las devaluaciones de sus monedas. También anunció un importante programa de recompensas para denunciar el contrabando, una medida que considera complementaria, “los agentes aduaneros, policiales y militares, que capturen ese contrabando (veremos los mecanismos legales), para que la mitad de ese contrabando sea una compensación por haber detectado ese cargamento”, sostuvo Correa.

Ecuador tiene la economía dolarizada y considera, en palabras de su embajador en Bogotá, Raúl Vallejo, que la nueva situación “provocaría evidentemente una avalancha de importaciones y dejaría a la producción ecuatoriana en una situación muy grave, ya que ninguna acción de eficiencia productiva podría cubrir semejante margen; diferencia que no proviene de una mejora en el sistema productivo de Colombia, sino que proviene de una devaluación frente a la que Ecuador no dispone de mecanismos propios, ya que tiene una economía dolarizada. La devaluación del peso, en este caso, conlleva a que los productos colombianos ingresen a territorio ecuatoriano a un menor precio, ocasionando una seria distorsión de precios y una perturbación en la producción nacional al ser alteradas las condiciones normales de competencia”.