Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa asamblea campesina en el Alto Sinú (Córdoba)
En Tierralta se realizó con notorio éxito durante los días 10 al 12 de enero de 2015 la asamblea general de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, con asistencia de centenares de hombres y mujeres
Hernán Durango / Lunes 12 de enero de 2015
 
Luis Carlos Herrera, presidente de Asodecas, interviene

En Tierralta, departamento de Córdoba, se realizó con notorio éxito durante los días 10 al 12 de enero de 2015 la asamblea general de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), con asistencia de centenares de hombres y mujeres que habitan en veredas y corregimientos de los municipios del Alto Sinú, en el Nudo del Paramillo. Los trabajadores del campo evaluaron el trabajo desarrollado por la asociación y su junta directiva durante el año 2014 y proyectaron las iniciativas y propuestas para el 2015.

Luis Carlos Herrera, presidente de la asociación Asodecas, destacó los avances y logros obtenidos en fuertes luchas del 2014, la participación activa en el paro agrario nacional y la instalación de los mecanismos de negociación con el Gobierno Nacional. Rechazó la negligencia del gobierno departamental en cabeza del gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para la apertura e instalación de la mesa de interlocución con los campesinos en la que se puedan resolver sus reclamos y peticiones de índole regional. Mencionó que uno de los propósitos de los campesinos del Alto Sinú es la conformación de una zona de reserva campesina en la región por lo que vienen coordinando esta tarea con la Asociación Nacional de Zonas de Reserva campesina (Anzorc).

Otras exigencias de los labriegos cordobeses a las autoridades nacionales, regionales y a la Empresa Urrá S.A. ESP tienen que ver con la petición de suspensión de las restricciones militares en transporte mercados, alimentos e insumos agrícolas, combustibles y el levantamiento de la imposición de horarios restrictivos en el puerto de Frasquillo, violatorios de derechos constitucionales; los campesinos condenan la estigmatización y señalamientos de que son objeto los miembros y dirigentes de Asodecas; reclaman vías carreteables como la que comunicaría a El Crucito y Puerto Frasquillo; inversión social en salud, educación, viviendas campesinas y apoyo para transporte acuático de las comunidades; entre otros puntos.

Asodecas es una organización que ha resistido a las políticas oficiales contra el campesinado. Se encuentra inmersa en el torrente unitario que recorre el país, expresado en la unidad más amplia de los trabajadores del campo y la ciudad. Los asistentes expresan respaldo a los anhelos de paz con justicia social y a los diálogos para la paz entre las FARC y el Gobierno Nacional que se desarrollan en La Habana (Cuba). Saludan la conformación de un Frente Amplio por la Paz en Colombia y llaman al conjunto de la población a organizarse y luchar por un futuro de bienestar y dignidad para todos los compatriotas.