Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tierras, desplazados y despojos: tema de debate en el Oriente de Antioquia
Agencia de Prensa IPC / Lunes 27 de octubre de 2008
 

Hacer visible la problemática del despojo de tierras en el Oriente de Antioquia y avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan agilizar los procesos de restitución en esta subregión del departamento serán los objetivos principales del foro Tierras y Desplazados, organizado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Asociación de Personeros de Antioquia (Aspoa), la Universidad San Buenaventura y el Observatorio de Paz y Reconciliación del Oriente Antioqueño.

El encuentro, que iniciará a las 9:00 de la mañana en el teatro Simona Duque del municipio de Marinilla, también buscará sensibilizar a las comunidades del Oriente sobre las implicaciones, motivos y estrategias que utilizaron en su momento los grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes para apropiarse de cientos de hectáreas de tierras productivas durante los años más cruentos del conflicto armado que vivió esta subregión.

Para tal fin, los organizadores del Foro tienen previsto presentar un informe de la investigación que adelanta actualmente el programa de Protección de Tierras de la Gobernación de Antioquia y la Alta Consejería para la Acción Social, la cual busca documentar de manera precisa el número de hectáreas que fueron despojadas a los campesinos de Antioquia, particularmente en el Oriente, durante el accionar de los grupos paramilitares.

También serán presentados estudios de casos particulares de despojo ocurridos en municipios como Sonsón, San Rafael y San Carlos, en los cuales se evidencia no sólo cómo la guerra se convirtió en pretexto para la apropiación de tierras sino además la falta de herramientas y garantías jurídicas para la protección de bienes de las víctimas de este flagelo.

Pero así como se ahondará en el conocimiento histórico y conceptual de una problemática que se registra en muchas regiones del país, los organizadores también presentarán una serie de propuestas tendientes a la protección de bienes y a garantizar procesos de retorno en el mediano plazo.

Será el caso de la propuesta de “Catastro alternativo”, que presentará la Asociación Campesina de Antioquia (ACA). Se trata de una iniciativa que coteja los relatos de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo con los datos de entidades como las Oficinas de Notariado y Registro Municipal, el Incoder, la Gobernación de Antioquia, entre otros, para luego adelantar acciones jurídicas que propendan, más que por la protección de los bienes, por su titulación.

“Hemos llegado a la conclusión que en Colombia, en Antioquia y el Oriente, el despojo no se dio por las vías jurídicas sino por las vías de hecho. Por eso nuestra iniciativa conjuga lo investigativo con lo jurídico en aras de avanzar en la restitución y luego, en el retorno de las comunidades campesinas”, señaló Nicolás Castrillón, miembro de la ACA.

Para Carlos Andrés Taffur, miembro del IPC y uno de los responsables del evento, ejercicios como este permitirán dimensionar la magnitud de una problemática de la que poco se conoce pero sobre la cual se necesita avanzar aún más en su discusión.

“Hasta el momento no hay un trabajo lo suficientemente documentado sobre el tema y la gente no habla de ello porque en muchas ocasiones no dimensiona lo que está en juego. De ahí la importancia de posicionarlo en la agenda pública y motivar la discusión en espacios como este”, señaló el activista.

El encuentro espera reunir a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del departamento; los diferentes movimientos de víctimas de la subregión, representantes de la población desplazada y delegados del Gobierno nacional, departamental y las administraciones municipales.