Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos de las FARC en Bogotá y Popayán denuncian abusos
“En el marco de los diálogos de paz, damos un S.O.S. a nuestros organismos superiores y un llamado al Gobierno Nacional a intervenir de una vez por todas ante este tipo de arbitrariedades. A nosotros también se nos está agotando la paciencia”.
Agencia Prensa Rural / Sábado 17 de enero de 2015
 

En una denuncia publicada en la web de la Delegación de Paz de las FARC, presos políticos y de guerra de dicha organización insurgente señalan con nombres propios a funcionarios involucrados en hechos ilícitos, que estarían aliados con los llamados caciques de la delincuencia reclusos en los penales.

“La solución a la grave crisis carcelaria, a la corrupción y tortura de los funcionarios del Inpec no puede ser unas garantías laborales y la construcción de más cárceles, y seguir todo en una flagrante impunidad institucional”, señalan los prisioneros.

Por su importancia, reproducimos la denuncia a continuación:

Las cárceles: Historia sin fin

Los presos políticos y prisioneros de guerra de las FARC EP, recluidos en las diferentes cárceles y penitenciarias del país, denunciamos ante la opinión pública, entes de control y disciplinarios, Fiscalía General de la Nación, y ante la comunidad internacional, nuevas violaciones a los derechos humanos en contra nuestra por parte del Estado colombiano en su institución Inpec, así como en contra de la población social reclusa en general, en colusión con los llamados caciques, como en el caso denunciado en la cárcel La Modelo de Bogotá.

En el marco de los diálogos de paz, damos un S.O.S. a nuestros organismos superiores y un llamado al Gobierno Nacional a intervenir de una vez por todas ante este tipo de arbitrariedades. A nosotros también se nos está agotando la paciencia.

La solución a la grave crisis carcelaria, a la corrupción y tortura de los funcionarios del Inpec no puede ser unas garantías laborales y la construcción de más cárceles, y seguir todo en una flagrante impunidad institucional.

1- Cárcel La Modelo de Bogotá

Señor director César Caraballo y subdirector Édgar Román Herrera, quienes se hacen de la vista gorda ante lo siguiente:

Los funcionarios del Inpec teniente López, cabo Ramos y cabo López, reciben dinero y regalos como cajas de whisky por parte de los caciques del patio 2B, Luis Alexánder Coy Parra y Alias Bruno, junto con el representante de derechos humanos Carlos Caicedo. El dinero recibido es la coima para que estos señores verdugos de su propia gente puedan ejercer acciones en contra de los internos del patio como secuestros, prostitución de mujeres los días de visita de niños, tráfico de estupefacientes, compra y venta de ordenes de descuento en la sección de talleres, así como extorsión.

Los dineros de los secuestros y extorsiones dentro de la misma cárcel por parte de los mencionados son consignados a nombre de la señora Marcela Coy, hermana de Luis Alexánder Coy.

- Mayor Silva, tenientes Quintero y Vargas.

Estos funcionarios con su séquito de guardias corruptos, golpean, insultan y extorsionan a los presos en general. Varios de nuestros compañeros han sido trasladados a sitios lejanos por denunciar y exigir el respeto a nuestros mínimos fundamentales en dicha cárcel.

Al director César Caraballo se le recuerda por su particular despotismo e intransigencia en contra de internos y familiares, y como solución a quienes se atreven a denunciar, aplica aislamiento en calabozos, patio 6, o traslados.

2- Cárcel San Isidro de Popayán

Distinguido Reyes, cabo Campo Granja, distinguido Imbachi, tenientes Daza y Perdomo, inspector Chávez, distinguido Anacona, cabo Caicedo, dragoneantes Salazar, Zuluaga, Jaramillo y Tovar Barrera, sargento Flórez.

Los anteriores son los más guapos garroteros y torturadores contra nuestros presos en estado de indefensión, largas golpizas y actos de tortura.

Las directivas de este establecimiento en cabeza del coronel Óscar Leonardo Cárdenas, en conjunto con su personal de guardia y custodia, continúan con la política de ejercer particular violencia directa o indirecta en contra de los prisioneros de guerra de las FARC-EP, familiares y amigos de visita; continúan llevando a muchos de nuestros prisioneros a patios de descomposición para que, bajo el auspicio de la guardia, sean golpeados y robados por población lumpen reclusa.

Invitamos al resto de los sectores de la población carcelaria del país a seguir denunciado las violaciones a la integridad física y psicológica dentro de los centros de reclusión. Ustedes y nosotros somos pueblo tras las rejas.

Presos Políticos, Prisioneros de Guerra FARC EP
Cárceles y penitenciarias del país