Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Incoder a cirugía
La Silla Vacía / Sábado 17 de enero de 2015
 

El gobierno está decidido a dividir el Incoder en por lo menos dos entidades. Aunque el trámite legal para hacerlo se demora varios meses, la decisión ya está tomada.

Desde hace casi un año, el gobierno creó un grupo de expertos para que recomendaran políticas públicas para el campo, bajo la coordinación del ex ministro José Antonio Ocampo. En las discusiones de esa Misión Rural, en la que participan diferentes expertos y conocedores del sector, ha surgido un consenso de que el Incoder no funciona. Y el gobierno ya le cogió la caña a esa idea.

El problema es que el Incoder hace demasiadas cosas. El instituto nació en 2003 de la fusión de cuatro entidades, cuando el gobierno Uribe tomó como prioridad reducir costos y achicar el Estado. Pero eso ha producido un instituto en el que hay grandes problemas internos de coordinación (por ejemplo, la dependencia que se encarga de los baldíos va por un camino, la de adecuaciones de tierras va por otra, y la de resguardos indígenas por una tercera).

También hay acuerdo en que se debe dividir por lo menos en dos: una agencia de tierras (que asuma asuntos como la adjudicación de baldíos, la definición de resguardos indígenas y el ordenamiento territorial); y una entidad que se encargue de promover el desarrollo rural, con programas en áreas como la asistencia técnica al agro, el impulso a proyectos productivos y la creación de infraestructura.

En principio, esa sería la idea que piensa retomar el gobierno, que igual necesita hacerle ajustes al sector para aterrizar los acuerdos pactados en La Habana, como la creación del Fondo de tierras.

Para hacer ese ajuste se necesita una ley que haga el cambio o que le de facultades al Presidente para hacer varios ajustes, como las que obtuvieron Uribe y Santos I para reformar el Estado, y en año electoral ese tipo de iniciativas son difíciles de sacar.