Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica pide protección para gestores de paz en Colombia
Exigimos que se persiga y condene a los autores de tales hechos, no permitamos una muerte más, ni un acto intimidatorio más, subrayó el texto de ese bloque, liderado por la abogada Piedad Córdoba, blanco también de tales agresiones.
Prensa Latina / Lunes 19 de enero de 2015
 
Foto: Agencia Prensa Rural 10 años via photopin cc

El movimiento Marcha Patriótica pidió al gobierno colombiano protección para centenares de gestores de paz, periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte, manifestó un mensaje difundido hoy por esa plataforma.

Exigimos que se persiga y condene a los autores de tales hechos, no permitamos una muerte más, ni un acto intimidatorio más, subrayó el texto de ese bloque, liderado por la abogada Piedad Córdoba, blanco también de tales agresiones.

La exsenadora recibió un ramo fúnebre en su vivienda la semana anterior, acompañado de frases amenazantes. Paralelamente cientos de líderes sociales, políticos, juveniles y campesinos, sufrieron iguales advertencias contra su vida.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se trata de personas vinculadas y simpatizantes con los diálogos entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), surgidos para finalizar el conflicto armado en la nación andina.

Son intentos para perturbar el proceso negociador entre ambas partes beligerantes, comentó el fiscal general Eduardo Montealegre, tras anunciar que un grupo de expertos en informática y otras disciplinas inició investigaciones sobre esos sucesos con el propósito de capturar a los responsables.

No nos asustan quienes pretenden intimidar, perseguir y acallar el clamor nacional que sobrepasa el ruido de las balas, los únicos que le temen a la paz son los que alimentan su discurso de la guerra, en una conflagración que hacen con hijos ajenos, expresó el pronunciamiento.

Exiliada durante varios años en Canadá, Córdoba es conocida por sus esfuerzos a favor de la distensión en Colombia, a finales de diciembre viajó a Cuba como integrante de la última delegación de víctimas invitada a la mesa de concertación entre el gobierno y las FARC-EP.

Marcha Patriótica instó además a la administración de Juan Manuel Santos a decretar sin vacilaciones un cese el fuego bilateral, como respuesta ante la suspensión unilateral de acciones bélicas puesta en vigor por el grupo guerrillero desde el pasado 20 de diciembre.

Sería un paso para allanar el camino al desescalamiento o reducción de la guerra, enfatizó el comunicado.

Finalmente, Marcha Patriótica llamó a los ciudadanos a cerrar filas contra la violencia y a movilizarse en todos los escenarios posibles por la opción de la paz. La confrontación interna perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas en el transcurso de más de medio siglo, registro que incluye a unos 230 mil muertos, desplazados, torturados y desaparecidos.

Desde 2012 representantes gubernamentales y del movimiento insurgente platican en La Habana para hallar una salida negociada al conflicto.

Como resultado de las conversaciones ambos equipos lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, y restan aún los puntos más complejos como justicia transicional, fin de los combates, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Los análisis se reiniciarán en la capital cubana el venidero 2 de febrero como parte del ciclo 32.