Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos somos parte activa en la construcción de paz y democracia: Eberto Díaz
El presidente de Fensuagro saludó a los campesinos del Sumapaz en la concentración popular del viernes 23 de enero en Cabrera, en solidaridad con los líderes agrarios detenidos y para conmemorar los 122 años del natalicio y los 30 de ausencia del inmortal líder agrario Juan de la Cruz Varela Aldana
Hernán Durango / Sábado 24 de enero de 2015
 
Eberto Díaz destacó las grandes movilizaciones agrarias y el paro nacional agrario y popular del año anterior

Eberto Diaz Montes, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro-CUT), saludó a los campesinos de la región de Sumapaz en la gran concentración popular y agraria realizada el viernes 23 de enero en la plaza principal del municipio de Cabrera en solidaridad con los líderes agrarios detenidos y para conmemorar los 122 años del natalicio y los 30 de ausencia del inmortal líder agrario Juan de la Cruz Varela Aldana. El portavoz de Fensuagro rechazó que las elites de la burguesía colombiana pretendan imponer una paz barata sin atender las exigencias del campesinado.

“Los campesinos somos parte activa en la construcción de la paz y la democracia. Si el Gobierno Nacional quiere la paz duradera tiene que invertir en el campo y ceder tierra y recursos a los campesinos”, aseguró en su intervención frente a centenares de hombres y mujeres en la plaza de Cabrera, municipio cuna de la paz.

Eberto Díaz destacó las grandes movilizaciones agrarias y el paro nacional agrario y popular del año anterior que logró sentar en la mesa de negociaciones a delegados del gobierno y de la Cumbre Agraria Nacional. Al respecto señaló: “Las organizaciones que conformamos la Cumbre Agraria vamos a seguir en movilización, que no crean los oligarcas que la paz va a ser gratis en Colombia sin ceder nada a cambio. A los campesinos jamás nos podrán sacar de nuestros territorios, jamás podrán derrotarnos. Vamos a seguir luchando para abrir paso a la nueva era de la paz con justicia social en el país, con libertades, tierra y dignidad para todos los trabajadores del campo y de la ciudad”.

El encuentro en Cabrera contó además con la presencia activa del senador Iván Cepeda Castro (Polo) y representantes de partidos y movimientos sociales que reclamaron a las autoridades la inmediata puesta en libertad de 15 líderes agrarios de la localidad 20 de Sumapaz y varios municipios de Cundinamarca encarcelados y procesados en lo que califican de “proceso político de persecución del Estado contra los luchadores por la paz, la tierra y dignidad de las familias campesinas”.

La jornada en la que participaron delegaciones de campesinos y trabajadores de la región del Sumapaz y demás municipios de Cundinamarca y del Distrito Capital incluyó una ofrenda floral al monumento de líder agrario Juan de la Cruz Varela Aldana, la entrega de pergaminos y reconocimientos varios luchadores agrarios, y la presentación cultural y musical muy aplaudida por la concurrencia como la actuación del Grupo de los Hermanos Díaz y el Grupo de Guitarras Voces y Libertad del Alto Sumapaz.

Aspecto de la gran concentración popular y agraria realizada el viernes 23 de enero en la plaza principal del municipio de Cabrera