Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades del Nordeste Antioqueño son víctimas de ametrallamientos indiscriminados por parte del Ejército
Cahucopana / Domingo 25 de enero de 2015
 

El pasado 23 de enero de 2015 siendo las 12 y 40 p.m., en la vereda Dos Quebradas Municipio de Remedios - Antioquia, helicópteros del Ejército Nacional iniciaron sobrevuelo y ametrallamientos indiscriminados sobre las comunidades campesinas que habitan este territorio, lo que puso en riesgo su vida e integridad. Posterior a esto, soldados del Batallón de Artillería Nueva Granada bajo el mando del Teniente Santiago Londoño llegaron por tierra al sitio llamado La Trilladora a escasos 150 metros de la vivienda de la lideresa de Cahucopana Fanny del Socorro García, quienes en el camino real y cerca de la población civil procedieron a asesinar un guerrillero y capturaron a una presunta guerrillera.

Estos hechos han generado en las comunidades miedo y preocupación generalizada, ya que se están presentando con frecuencia en diferentes veredas del Nordeste Antioqueño, teniendo en cuenta que es una región violentada y con un alto riesgo de desplazamiento, debido a ser un territorio en disputa por actores armados legales y legales.

Es importante resaltar que en el marco del cese unilateral del fuego declarado por las FARC-EP desde el 20 de diciembre de 2014 y frente a estas acciones no se infringió lo acordado. Por ello en medio de los diálogos de paz las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño exigimos el cese bilateral del fuego.

CAHUCOPANA denuncia sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el Nordeste Antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios. Así mismo, ha denunciado en repetidas oportunidades los bombardeos y ametrallamientos que indiscriminadamente llevan a cabo las fuerzas armadas en la región, sin que a la fecha se dé respuesta a la constante violación a los derechos humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Antecedentes:

El día 29 de julio de 2013 siendo las 4:00 p.m. la comunidad campesina de la vereda Ojos Claros fue sorprendida por el sobrevuelo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que a los pocos minutos iniciaron un ametrallamiento en la zona montañosa, prolongándose por más de cuarenta minutos.

Nuevamente el día 30 de julio de 2013 a las 8:00 pm, las comunidades constataron otro ametrallamiento entre las veredas Ojos Claros y Dos Quebradas, en el Nordeste Antioqueño.

El día 23 de febrero de 2013, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la vereda Ojos Claros, siendo la 1:15 a.m. fue bombardeada la finca del reconocido líder campesino Lorenzo Camacho, generando intimidación a la familia campesina y produciendo daños a la propiedad y a los cultivos. Aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana descargaron a trecientos metros de su vivienda varias bombas de alto calibre poniendo en riesgo la vida e integridad de los seis adultos y cuatro menores de edad que habitan ahí.

El 27 de octubre de 2011, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la Vereda Dos Quebradas, a orillas del Río Tamar, en la finca Tres Cruces, de propiedad de la señora Fanny del Socorro García Tapias, quien para esta fecha era vicepresidenta de CAHUCOPANA, siendo las 11:05 de la noche, aviones pertenecientes al Ejército Nacional descargaron cinco bombas de alto poder las cuales cayeron a escasos mil metros de la vivienda, donde se encontraban cinco adultos y tres menores de edad.

En el marco del trabajo que nuestra organización campesina lleva a cabo ha sido víctima de las ejecuciones extrajudiciales, por las cuales 16 campesinos vinculados a nuestro trabajo organizativo han sido asesinados. El hostigamiento, persecución, las amenazas y las persecuciones judiciales han sido sistemáticos a lo largo de nuestra labor.