Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC-EP intercede por derechos de víctimas del conflicto en Colombia
Las guerrilleras FARC-EP abogaron este viernes por la participación directa de las víctimas del conflicto armado colombiano y sus organizaciones en la definición de políticas para la garantía efectiva de sus derechos
Granma / Viernes 6 de febrero de 2015
 

Las guerrilleras FARC-EP abogaron este viernes por la participación directa de las víctimas del conflicto armado colombiano y sus organizaciones en la definición de políticas para la garantía efectiva de sus derechos, destaca Prensa Latina desde la capital cubana.

En el contexto de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana desde 2012 con el gobierno del presidente de Juan Manuel Santos, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propuso la elaboración de un censo de organizaciones de víctimas de la confrontación.

Según la propuesta insurgente, tal censo se elaboraría en un término no superior a seis meses, proceso que contaría con la participación directa de representantes de ellas mismas.

El propósito principal de dicho censo -expresó la guerrilla- consiste en identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales.

Todo ello para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera, aseveró la insurgencia.

En ese sentido, las FARC-EP respaldaron la participación directa y decisoria de las víctimas del conflicto y de sus organizaciones en el diseño, ejecución y control de la política pública orientada a la materialización de sus derechos.

De acuerdo con la guerrilla, las organizaciones de víctimas escogerían autónomamente sus representantes en las diferentes instancias de participación a que hubiere lugar.

Al respecto se garantizará la participación en el diseño e implementación del "Plan Nacional para la Reparación Integral", en la integración del "Consejo Nacional para la Reparación Integral" y del "Fondo Nacional para la Reparación Integral" de las víctimas.

Igualmente se tendrán en cuenta para la conformación de la "Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones", que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación.

También la "Comisión de Esclarecimiento y no repetición" será conformada con la participación de representantes de las organizaciones de víctimas, dijo la guerrilla.

La insurgencia propuso también la participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la política nacional.

Todo ello, mediante el establecimiento de una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos senadores y cuatro representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas.

Reproducimos el texto del comunicado de la guerrilla comunista:

Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Febrero 6 de 2015

7. Participación directa de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la definición de políticas para la garantía efectiva de sus derechos.

En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a nuestra séptima propuesta:

7.1. Elaboración de un censo de organizaciones de víctimas.

En un término no superior a seis meses se elaborará y realizará un censo nacional de organizaciones de víctimas, proceso que contará con la participación directa de representantes de ellas mismas. Su propósito principal consiste en identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales. Todo ello para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera.

7.2. Estímulo a procesos organizativos y fortalecimiento del movimiento de víctimas.

En el entendido de que uno de los fundamentos para una paz estable y duradera y un proceso de reconciliación nacional tiene como presupuesto la existencia de un poderoso movimiento de víctimas con capacidad de reivindicar y exigir el reconocimiento y el disfrute efectivo de sus derechos, se estimularán los múltiples procesos organizativos de las víctimas del conflicto. En tal sentido, el Estado se compromete a reconocer, promover y apoyar tales procesos organizativos, sin perjuicio de su autonomía. Para tal efecto, se dispondrán los recursos a que hubiere lugar, siempre atendiendo las iniciativas provenientes de las propias organizaciones. Atención especial merecerán las organizaciones de mujeres, de campesinos, indígenas y afrodescendientes.

7.3. Participación directa y decisoria en el diseño e implementación de la política pública.

Se garantizará la participación directa y decisoria de las víctimas del conflicto y de sus organizaciones en el diseño, ejecución y control de la política pública orientada a la materialización de sus derechos. Las organizaciones de víctimas escogerán autónomamente sus representantes en las diferentes instancias de participación a que hubiere lugar.

De manera especial se garantizará la participación en el diseño e implementación del “Plan Nacional para la Reparación Integral”, en la integración del “Consejo Nacional para la Reparación Integral” y del “Fondo Nacional para la Reparación Integral”, así como en la conformación de la “Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones”, que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación.

Participarán de manera especial representantes de organizaciones de víctimas de mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes. La “Comisión de Esclarecimiento y no repetición” será conformada con la participación de representantes de las organizaciones de víctimas.

7.4. Participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la política nacional.

La participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones no se limita a los asuntos relacionados con la materialización de sus derechos, sino que compromete el conjunto de la política nacional. En tal sentido, se garantizará su participación en otras instancias del debate público y del diseño de políticas públicas. Asimismo, se establecerá una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos senadores y cuatro representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas.

Delegación de paz de las FARC-EP