Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rechazan señalamientos por parte de Mindefensa Pinzón contra Ascamcat, líderes y campesinos del Catatumbo
 

“El estudio de la vida social y de la vida personal nos enseña cuán próximos se encuentran una de otro la idealización y el terror. La idealización del fin, de la meta y el terror de los medios que procurarán su conquista. Quienes de esta manera tratan de someter la realidad al ideal, entran inevitablemente en una concepción paranoide de la verdad; en un sistema de pensamiento tal, que los que se atreverían a objetar algo quedan inmediatamente sometidos a la interpretación totalitaria: sus argumentos, no son argumentos, sino solamente síntomas de una naturaleza dañada o bien máscaras de malignos propósitos”
Elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta.

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y el pueblo campesino de la región del Catatumbo rechazamos de manera frontal y contundente los señalamientos emitidos por el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón quien, en calidad de funcionario público, manifestó tener una “preocupación” por supuestas “infiltraciones” desde “organizaciones armadas” que estarían influyendo en la agenda de movilización y paro anunciada por el campesinado organizado en la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT.

En entrevista al medio de comunicación escrito La Opinión de la ciudad de Cúcuta, y referente a los anuncios de los campesinos de la región del Catatumbo en relación a un eventual paro agrario, el funcionario dijo de manera mentirosa, temeraria, malintencionada y abiertamente ofensiva, que nuestra organización y bases obedecen órdenes de grupos armados.

A causa de los incumplimientos del gobierno a los acuerdos de la MIA- Catatumbo, ASCAMCAT ya ha anunciado acciones de protesta que el país y el departamento conocen desde hace meses. Estas acciones nada tienen que ver con ninguna estructura insurgente, criminal o armada.

Incluso a las puertas de dar el primer paso para la construcción de una paz con justicia social para Colombia e incluso cuando la insurgencia de las FARC-EP decretó un alto al fuego que el propio presidente reconoció, el argumento de los enemigos de la paz no por repetitivo, falso y mediocre deja de ser preocupante. Pues el gobierno nacional continúa con la persecución a la oposición política, al movimiento social, especialmente al campesinado.

No es la primera vez que este funcionario público señala a la Asociación Campesina del Catatumbo. Durante el desarrollo de los 53 días de paro en 2013 repitió a diferentes medios de comunicación ese mismo señalamiento. De igual manera ordenó tratamiento militar a la manifestación que dio como resultado el asesinato de cuatro campesinos a manos de las balas de la policía, como también la judicialización de varios campesinos que protestaban de manera legítima y legal.

Solicitamos al Presidente de la República, a los órganos de control del Estado y al ministerio público que se pronuncien sobre este hecho, así como exigimos al Ministerio de Defensa, a todos sus funcionarios públicos en cabeza de Juan Carlos Pinzón, cumplan con lo estipulado por la directiva presidencial No 07 de 1999, en la cual se ordena:

A todos los servidores públicos abstenerse de (i) cuestionar la legitimidad de las organizaciones de derechos humanos y sus miembros, que actúan de acuerdo con la Constitución y las leyes; (ii) realizar afirmaciones que descalifiquen, hostiguen o inciten al hostigamiento a las mismas organizaciones, y (iii) emitir declaraciones públicas o privadas que estigmaticen la labor propia de estas organizaciones.

• A todos los servidores públicos abstenerse de hacer falsas imputaciones o acusaciones que comprometan la seguridad, así como la honra y el buen nombre de las organizaciones de derechos humanos y sus miembros. En caso de conocimiento de algún hecho delictivo cometido por miembros de estas organizaciones, es un deber informar a la autoridad judicial competente.

De igual forma solicitamos a la procuraduría general de la Nación, para que inicie la investigación disciplinaria correspondiente por los hechos acá denunciados y compulse copias para las posibles investigaciones penales.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional y en especial, Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón por cualquier ataque contra nuestra base, líderes comunales y líderes de ASCAMCAT, sea de la naturaleza que sea, sea dentro o fuera del Catatumbo. Recordamos que este tipo de declaraciones desataron en el pasado diferentes asesinatos y atentados selectivos contra miembros de las diferentes expresiones políticas antagónicas al estado colombiano.

De la misma manera exigimos al presidente Juan Manuel Santos que haga valer su autoridad y frene las continuas agresiones de sus subordinados contra nuestra organización social, las cuales casi siempre llevan el sello de los militares, policías y de sus amigos guerreristas. Recordamos que en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, el presidente nos reconoce como interlocutor válido y legítimo, y eso es incompatible con la tolerancia a este tipo de declaraciones.

Ver link http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=454037&Itemid=28#.VNUhMeaG-5g