Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesa de La Habana: Una ronda compleja
Arsenal de propuestas hacen las FARC-EP en la 32 ronda de conversaciones de La Habana. No puede haber presiones sobre el tiempo porque los temas son complejos y polémicos
Hernando López / Viernes 13 de febrero de 2015
 

Quienes pregonan que el acuerdo con las FARC-EP debe concretarse antes de la mitad del año y andan con prisa por la firma del mismo en el menor tiempo posible, deben bajarse de la nube, porque como lo advirtió el comandante Pastor Alape en la entrevista exclusiva con el semanario VOZ (ver edición 2372), el tiempo es el necesario “para tratar toda la problemática que dio origen a esta larga guerra y construir las bases del nuevo país en marcha hacia la paz (…)”. Tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle Lombana, advirtieron que este ciclo de conversaciones será difícil.

La 32 ronda comenzó la semana pasada, en medio de evidentes tensiones por los temas a tratar: concluir el acuerdo sobre el punto de víctimas y la apertura de la subcomisión técnica sobre el Fin del Conflicto con la participación del general Javier Flórez y altos oficiales de la Armada, la Aviación y la Policía Nacional.

La ronda fue precedida de la reunión de los representantes guerrilleros con el canciller del Reino de Noruega Borge Brende al frente de una importante delegación del gobierno que es garante, junto al anfitrión cubano. También de la invitación a Miss Universo para que visite La Habana ya que se mostró interesada en aportar a la paz. El lunes 9 de febrero hubo un receso para la reunión de las FARC-EP con los delegados del Frente Amplio por la Paz de Colombia, que ejerce la veeduría de la tregua unilateral indefinida.

Arsenal de propuestas

Mientras el Gobierno Nacional comenzó a medir el aceite con temas como la llamada justicia transicional, el referendo y el desminado como imposiciones unilaterales, la Delegación de Paz de las FARC-EP instó a no desviarse de los puntos y procedimientos acordados por ambas partes y llegó con un verdadero arsenal de propuestas para el punto de víctimas, que colocan sobre la mesa temas muy importantes y que seguramente despertarán polémica.

Lo anterior, sumado a las 28 salvedades, prevén que esta ronda será difícil y que pasarán varias hasta que se llegue a un acuerdo. La premura del tiempo y el afán de los que ven la paz de un cacho, no es positiva. Les ofrece argumentos a los enemigos de la paz que conspiran contra el diálogo, pero utilizan todos los factores para atacarlo, entre ellos el del tiempo.

Al contrario de la delegación gubernamental dedicada a insistir en los actos unilaterales y no en los compromisos de ambas partes para sacar adelante el acuerdo final, los insurgentes presentaron varias propuestas, nueve en total hasta ahora, para agilizar el debate sobre la base de iniciativas concretas.

Entre las propuestas se destacan las siguientes: Reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas, incluyendo mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes; creación del Fondo Especial para la Reparación Integral que no tenga implicación de la sostenibilidad fiscal; participación directa de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, que establezca el censo de víctimas, promueva los procesos de organización y del movimiento de ellas y que garantice su participación en el diseño e implementación de políticas públicas; reconstrucción y protección de la memoria y de la verdad histórica; provisión de seguridad individual y colectiva.

Entre las propuestas están los compromisos de las FARC-EP a la no repetición, a ponerle fin a la confrontación armada, a transformarse en un movimiento político y a colaborar en la verdad histórica.

Garantías reales

La que más llamó la atención fue la novena, “Provisión de garantías reales y materiales de no repetición, que presupone:

* Cese bilateral de fuegos y de hostilidades.

* Reformas estructurales para la no repetición y reconciliación nacional.

* Proceso constituyente que conduzca a una Asamblea Nacional Constituyente. de amplia participación política y social.

* Proscripción del anticomunismo y de la Doctrina de la Seguridad Nacional y por ende de todo plan contrainsurgente, respeto a la lucha social y popular.

* Desmilitarización de la sociedad, disminución del pie de fuerza, reforma de las Fuerzas Militares y de Policía, disminución del gasto en defensa que no supere el dos por ciento del PIB.

* Depuración del Estado y de las Fuerzas Militares.

* Desmonte del paramilitarismo.

* Conformación de la Comisión Constitucional Permanente de garantías, protección y promoción de los Derechos Humanos y de prevenciones de sus graves violaciones.

Las propuestas pueden consultarse en www.pazfarc-ep.org.

El provocador Ordóñez

En la antesala de la reunión de la Subcomisión Técnica el procurador general de la nación Alejandro Ordóñez, un verdadero provocador contra la paz, arremetió contra los diálogos y un eventual acuerdo sobre el tema de víctimas. La Delegación de las FARC-EP, al tiempo que señaló que a toda costa quiere desvirtuar la rebelión, declaró: “De manera malintencionada, el procurador Alejandro Ordóñez ha asegurado con informes sin sustento, dirigidos a la Corte Penal Internacional, que las FARC-EP, supuestamente, estarían involucradas en la desaparición forzosa de 2.760 personas.

“Cuando una Comisión independiente reciba y coteje información veraz, libre de las mentiras, manipulaciones y mala intención de quienes con mentalidad fascista fabrican expedientes contra el movimiento popular; cuando se efectúe el esclarecimiento, se recobre la memoria colectiva e histórica y se aseguren garantías de no repetición, sabrá el país y el mundo, que eso que el procurador propala con infundios, no es más que una mampara de distracciones para proteger a los verdaderos responsables de la guerra que sufre Colombia, y que de paso sea dicho, no le generan mayores preocupaciones a la Corte Penal Internacional. Es de público conocimiento que las múltiples denuncias contra crímenes de Estado que reposan en la CPI duermen el sueño de los justos.

“Tanto Ordóñez, como otros funcionarios, se han dedicado a desarrollar una estrategia orientada, no a buscar sino a construir pruebas falsas, que coloquen a las FARC en el banquillo de los acusados, como autoras de crímenes de guerra y de lesa humanidad. De tal manera que, utilizando los medios masivos de comunicación, amontonan y propagandizan todo tipo de informaciones, pagando incluso a falsos testigos, para que hasta casos aislados que pudieren haberle ocurrido a personas que desconozcan sus autores, puedan ser presentados como crímenes generalizados y sistemáticos cometidos por la insurgencia”.

Fin del conflicto

Como si fuera poco el agite de la semana pasada en La Habana, comenzaron las reuniones de la Subcomisión Técnica sobre Fin del Conflicto, integrada por el Comando Estratégico de Transición (como lo llama el Gobierno) y el Comando Guerrillero de Normalización (como lo llama la insurgencia). Acordaron ciertas normas de procedimiento, que se mantienen en completa confidencialidad y el Gobierno dejó la propuesta de analizar numerosas experiencias de dejación de armas en otros conflictos, entre ellos los centroamericanos.

Hay que recordar que el Acuerdo General de La Habana establece el concepto de dejación de las armas, que no es lo mismo que la entrega, como lo plantean algunos medios de comunicación con la habitual desinformación. La “dejación” implica el acuerdo entre las partes de qué va a pasar con ellas después de firmada la paz estable y duradera, sobre la base de tiempos, procedimientos y seguridades.

“Va bien pero aún falta mucho camino por recorrer”, fue el comentario de un miembro de la delegación gubernamental a algunos periodistas.