Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Euskal Herria - País Vasco
Piden ilegalizar a Askapena y seis años de cárcel para cinco de sus miembros
Askapena es una organización vasca de solidaridad internacionalista
Ramón Sola / Sábado 14 de febrero de 2015
 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha hecho pública su calificación para la vista oral derivada de la redada contra Askapena de 2010, que todavía no tiene fecha. Además de pedir seis años de cárcel para cinco de sus miembros, reclama la ilegalización y disolución de Askapena y Askapeña entre otros.

La operación policial contra la solidaridad internacionalista realizada en Euskal Herria en 2010 y que incluyó ocho detenciones ha dado paso ahora a la calificacion de los hechos. Se reclaman seis años de cárcel para los cinco imputados finalmente, pero destaca además la petición de ilicitud y disolución del movimiento Askapena, la comparsa Askapeña de Bilbo y otros dos colectivos del mismo ámbito, Herriak Aske y Elkar Truke (este último centrado en el comercio justo).

La situación será denunciada el sábado en una rueda de prensa en Donostia, en la que participarán los cinco imputados: Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez. Se les acusa de relación con ETA.

Todavía no se ha fijado fecha para el juicio, que tendrá lugar en la Audiencia Nacional. Por delante en la agenda del tribunal especial está el que sentará en el banquillo a 35 personas tras la redada de Segura de 2007.