Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un indígena del Cabildo Yaguará Nº II se encuentra desaparecido
Fundación DHOC / Sábado 14 de febrero de 2015
 

En el municipio de Macarena (Meta), el día 10 de febrero del 2015 siendo las 2:40 pm. se presenta en la Personería Municipal, el Gobernador del Resguardo Indígena Yaguara N°II, con el ánimo de poner en conocimiento la vulneración de derechos que fueron víctimas algunos integrantes de la comunidad por parte de las tropas del Ejército Nacional N° 54 adscrito a la móvil N° 3, y lo acompaña parte de la comunidad indígena entre esas personas se encuentran el Vicepresidente de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán - ASIC, la cual representa 4 cabildos indígenas y 2 resguardos legalizados ante el Estado, entre esos el resguardo indígena Yaguara No. II, el señor JOSE LIBARDO VELAZCO PERDOMO el cual se referencia al inicio de la diligencia.

El Gobernador del Resguardo Indígena Yaguará N. II expone la siguiente situación:

-  Que el sábado 7 de febrero a las 4:00 pm él entra al resguardo y le ponen en conocimiento que fueron tiroteados dos indígenas miembros de la comunidad y Rosalba, otra persona que los acompañaba a las 10 de la mañana de ese mismo día.

-  Que cuando le comentan esa situación se encuentra sin saber que hacer pues llevaba 8 días en San José del Guaviare para acordar diligencias que se hacen de rutina.

-  Que el señor JOSE LIBARDO VELAZO PERDOMO anuncia que tiene cita con el Ejército a las 12 del medio día en el lugar donde habían ocurrido los hechos. Fue toda la comunidad del cabildo a cumplir la cita. A las 12:30 llegaron al lugar y no encontraron a nadie, nadie asistió a la reunión. Se regresaron al Caserío para continuar en la reunión, y en el camino encontraron 16 vainillas fueron recogidas y se tomó un video del lugar donde ocurrieron los hechos.

-  Que se tomó la decisión de ir al casco urbano del municipio poniendo la denuncia porque es una violación a los DDHH de la comunidad.

-  Que el día 9 de Febrero, cuando se dirigía a mi vereda se encontró con tropas del Ejército, y EL CABO PRIMERO LUIS CARLOS MURILLO, el le investigó el destino de su trayecto y las razones de su recorrido (empadronamiento).

-  Que él, como Gobernador, anunció que no tenía permiso para estar en el territorio indígena, razón por la que otorgó un número de Cédula 14084050 (el cual no se encuentra en las bases de antecedentes de la procuraduría), y afirma que debo esperar comunicación con el MAYOR NEITA, quien tenía que hablar con él.

-  Que se pidió la identificación del Batallón, a lo que se responde que es el BACOT 54, y sobre quien comandó la tropa el 7 de febrero, y fue el Teniente Tovar.

-  Que el Gobernador solicitó que desocupara el territorio indígena, y que cuando se requiriera entrar solicitara un premiso por escrito a las autoridades indígenas.

Se afirma que se han presentado varios abusos por parte del Ejército en la zona, en donde han atentado en contra de sus cultivos y fuentes de alimentación, razón por la que deciden denunciar estos últimos hechos que dejan como resultado la desaparición del compañero, quien tiene esposa y tres hijos.

La Personería Municipal se comunica con el coronel HESNARD EDUARDO RAMIREZ ROJAS quien afirma que tuvo conocimiento de un combate en donde salieron heridos unos soldados , según él.

El señor JOSE LIBARDO VELAZCO PERDOMO manifiesta que es víctima de los ataques de ese día. Él se encontraba en la casa del señor LEONARDO QUEBRADA en sus actividades matutinas de comienzo de su jornada, cuando escucharon disparos en el corral de la finca del desaparecido, al botarse al pasto y expresar que eran civiles, los disparos continuaron, cuando dejaron de disparar el señor LIBARDO se levantó y vio a un soldado que les hizo señas a él y a la señora ROSALBA de acercarse a donde ellos estaban, en ese momento les solicitaron que se entregaran y los despojaron del bolso y las botas, entre tanto el señor LEONARDO QUEBRADA quien iba a 10 o 12 metros adelante de sus compañeros, y a quien el afirma, le dispararon primero, no aparecía. Le preguntaron por qué estaban bebiendo agua en un campamento, él responde que es un bebedero de ganado, y ellos los incitan a desmovilizarse con la misma información que anuncian por la emisora del Ejército. Le solicitan el documento de identidad, y el Teniente Tovar la comunicó por radio. El Teniente Tovar pregunta a tres soldados por el señor LEONARDO QUBRADA, ellos responden que él tenía ropa camuflada de la guerrilla, en esas el señor LIBARDO responde que el vestía una sudadera negra, un buso de manda larga de color amarillo y verde y botas de caucho, tiene aproximadamente 32 años de edad. Él les reclama y los hace responsables del hecho y del estado de su compañero; ahí los retuvieron casi una hora mientras los interrogaban. Los soldados cubrieron el nombre, y subieron al monte, mientras ellos observan unas hojas que tapaban algo desconocido. Cuando él se acercaba al lugar donde se encontraban las hojas, los soldado del Ejército le decía que no fueran tercos que ahí había una mina, él les desmintió su versión por ser ellos quienes transitaban habitualmente por ahí, y no haber notado la presencia de una mina. El Teniente Tovar autoriza que se vayan a la comunidad y les dice que el día domingo a las 12 del medio día pueden acercarse a buscarlo. El día domingo fueron al lugar de los hechos junto con la comunidad pero no encontraron nada más que las vainillas que referenció el Gobernador.