Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Valle: Educando y proyectando
En Buga, se brindan herramientas a líderes campesinos para construir territorio. Campesinos de siete municipios del Valle del Cauca, dirigentes de Astracava, reciben formación integral para la constitución de Zonas de Reserva Campesina.
Fabián Cuadros / Martes 17 de febrero de 2015
 

En noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, en el Centro de Seminarios del Instituto Mayor Campesino (IMCA) de Buga se desarrolló una escuela departamental de formación de líderes campesinos, enfatizando en impulsar procesos de constitución de Zonas de Reserva Campesina, bajo el lema: “Para sembrar la paz, hay que aflojar la tierra”.

La escuela se desarrolló en un total de cinco jornadas dobles, distribuidas a lo largo de estos cuatro meses y con la participación de representantes de la zona rural de siete municipios del departamento del Valle del Cauca. Para la ejecución de este proceso de formación se contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y la dirección de los talleres estuvo a cargo del equipo técnico de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC).

Después de varios esfuerzos, finalmente se pudo sacar adelante la escuela de formación de líderes campesinos que forman parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) y organizaciones campesinas que se reconocen en la CCVC. En las instalaciones del IMCA de Buga, un aproximado de 30 líderes campesinos de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Guacarí, Buga, Tuluá y Sevilla trabajaron diferentes temáticas que buscan brindar elementos claves a este puñado de dirigentes que han demostrado su compromiso y voluntad de trabajo en la búsqueda y consecución del bienestar de los pobladores de las diferentes comunidades a las cuales representan.

Este espacio de formación también busca que estos líderes le den continuidad al proceso de constitución de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en municipios como Tuluá y Pradera, donde se han obtenido importantes avances, pero también se plantea como punto de partida para que este proceso de constitución de ZRC se empiece a abrir camino en los demás municipios del Valle del Cauca.

Con el desarrollo de temas como economía política, teoría de estado, invasión e independencia en Latinoamérica, historia de Colombia, historia del conflicto social y armado, contextualización del movimiento agrario, paz con justicia social, lectoescritura, organización, entre otros, buscan brindar herramientas para dinamizar y ampliar el trabajo organizativo que se ha venido desarrollando en la zona rural de estos municipios del Valle del Cauca.

Otro objetivo fue motivar a la profundización en el estudio de cada uno de los temas, y de esta manera lograr, a través del reconocimiento de la historia, el empoderamiento del presente y la planificación a corto, mediano y largo plazo, darle continuidad a la construcción de territorios acordes a las necesidades de sus pobladores, así como también continuar aportándole decididamente a la reconstrucción de la nueva Colombia fortaleciendo la alianza campesina, obrera y popular.

Finalmente, el grupo de trabajo que se mantuvo durante las cinco sesiones manifiesta su compromiso por seguir aportando un granito de arena en la construcción de la paz con justicia social; en la construcción de propuestas alternativas que integren el sentir más profundo de los siempre excluidos; en la defensa de propuestas existentes que van más allá de lo reivindicativo y plantean cambios estructurales en las políticas públicas existentes que para nada benefician a los sectores populares del país; mantendrán la calle y la movilización como agenda a desarrollar en lo local, regional y nacional como la nueva alternativa de realizar la política.