Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hombres armados recorren el sur de Bolívar
Francisco González / Miércoles 18 de febrero de 2015
 

Desde el mes de octubre del año inmediatamente anterior se viene denunciando la presencia de hombres de civiles armados con armas cortas y largas moviéndose en motocicletas por veredas y corregimientos de los municipios de San Pablo y Simití haciendo retenes en las vías, parando los vehículos, revisando bolsos y pidiendo identificaciones a los campesinos. Se presentan como autodefensas gaitanistas que vienen a hacer control del territorio y compra de coca.

Esta situación se está presentando en las veredas de San Martín, Pozo Azul, La Pedregoza, vía a Patio Bonito y vía al Paraiso.

El caso mas reciente sucedió en el corregimiento de Cañabraval el día domingo 4 de enero. Cuando la comunidad se reunió en asamblea de la junta de Acción Comunal llegaron 6 hombres armados que se presentaron como autodefensas y que eran un grupo de mas de 150 hombres que iban a estar por esos lados, que no se asustaran si los veían y que van a controlar el territorio.

Las comunidades campesinas han denunciado estos hechos a las autoridades civiles personería y alcaldía sin que a la presente se den respuestas al respecto, mientras que persiste el temor y la sosobra ya que han venido ocurriendo asesinatos, desplazamientos y amenazas.

Denuncian las comunidades que donde hay presencia de hombres armados es zona controlada por el ejército nacional y que misteriosamente se van unos y llegan los otros.