Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesa de La Habana: Los académicos cumplen
“Lo que tenemos aquí es la explicación de un conflicto complejo de hechos y fenómenos que acumulado ha conducido a esta realidad cruenta”
Semanario Voz / Viernes 20 de febrero de 2015
 
Víctor Moncayo y Eduardo Pizarro, de la Comisión Histórica del Conflicto.

Puede ser la primera comisión de historia del conflicto en el mundo creada a petición de las partes que dialogan en una mesa de negociación. Esa afirmación es muestra de las innovaciones jurídicas y políticas que pretenden dar por terminado un periodo de guerra entre las FARC-EP y el gobierno nacional que copa las últimas cinco décadas.

La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas presentó el informe de los doce expertos escogidos por las delegaciones de paz en La Habana, para responder fundamentalmente tres preguntas: cuáles son los factores del origen del conflicto, cuáles son los factores de su prolongación y cuáles han sido las consecuencias del conflicto y sus víctimas.

Uno de los relatores, el profesor Víctor Moncayo, advirtió que las doce tesis recopilan lo complejo que ha sido el conflicto pero que se hacen necesarias a la hora de decidir terminarlo sabiendo su origen y la verdad del conflicto. “Lo que tenemos aquí es la explicación de un conflicto complejo de hechos y fenómenos que acumulado ha conducido a esta realidad cruenta”, explicaba Moncayo en la rueda de prensa citada para entregar públicamente los relatos.

Esos insumos serán de mucha ayuda para las discusiones como lo afirma Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente en La Habana: “Es este, sin lugar a dudas, un hito en el desenvolvimiento de la vida nacional, en la medida en que, por primera vez, sin el encorsetamiento de las sesgadas ‘verdades’ oficiales que por décadas han servido de mampara a la distorsión de la realidad y justificación de los abusos de poder, y sin el alinderamiento monolítico que implica el encargo institucional, un grupo de expertos presenta una visión plural sobre el conflicto político, social y armado, en lo que respecta a sus orígenes, causas, consecuencias y responsabilidades”.

Sin embargo, el lunar de la jornada lo protagonizó el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al afirmar que en el país no pueden existir dos versiones de los hechos y menos una en la que la responsabilidad de la violencia sea de las fuerzas armadas que él dirige: “Aquí no nos pueden salir ahora con verdades alternativas o con historias nuevas sobre lo que pasó en Colombia”. La aseveración tuvo reacciones inmediatas y causó revuelo en los sectores académicos del país, que prefirieron no opinar ante semejante despropósito.

La que sí se refirió a lo dicho por Pinzón fue la delegación de las FARC-EP: “La historia no la definen los guerreristas que a diario disparan desde sus escritorios contra la posibilidad de terminar la guerra que desangra a Colombia. No se construye la paz acallando las ‘verdades alternativas’, tal como hasta ahora se ha acallado por la fuerza del terror estatal a las organizaciones políticas alternativas”, sentenciaron.

Con la presentación de los ensayos se abre paso la Comisión del esclarecimiento, memoria y no repetición, que si bien no se ha discutido por las partes, se convertirá en el complemento obligado para determinar con certeza la verdad y garantizar una paz estable y duradera, además del cumplimiento de lo acordado en la mesa.