Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cantagallo se levanta por la salud y contra la corrupción
El hospital no funciona debido a los malos manejos financieros y la politiquería que han reinado durante varios años en este municipio del sur de Bolívar
 

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) se solidariza con el pueblo cantagallero ante las difíciles condiciones en que viven sus habitantes, principalmente en materia de salud y saneamiento básico, derechos que son violados sistemáticamente por el no funcionamiento del hospital debido a los malos manejos financieros y la politiquería que han reinado durante varios años en este municipio que hace parte también de nuestro territorio de Zona de Reserva Campesina.

De igual manera rechazamos la militarización y presencia del Esmad como respuesta de la Administración local ante las legítimas exigencias hechas por el pueblo cantagallero. Manifestamos nuestro inconformismo por la no interlocución ni mediación de la Defensoría Regional del Pueblo y la Personería Municipal para buscar resolver esta difícil situación, quienes no han cumplido su misión constitucional frente a la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos. También rechazamos los anuncios del teniente coronel de la Policía que está al frente de los uniformados instalados en el municipio, quien amenazó con utilizar la fuerza si no se levanta el paro.

Por lo tanto, se hace el llamado a todos los medios alternativos de comunicación y a las organizaciones de derechos humanos a estar atentos ante una inminente represión a la población civil y criminalización de la protesta social.

Contexto de la actual situación

La comunidad del corregimiento de Brisas de Bolívar del municipio de Cantagallo (Bolívar) el jueves 19 de febrero hicieron presencia en el casco urbano para exigir la garantía del derecho fundamental a la salud, dirigiéndose ante la Administración municipal, y al no obtener respuesta de parte de las entidades responsables de la administración de este servicio han decidido conjuntamente con las comunidades del casco urbano declararse en paro.

La crisis en materia de salud en Cantagallo es bastante fuerte y preocupante. Desde el inicio de esta administración no se cuenta con el presupuesto, la infraestructura, el personal médico ni las herramientas necesarias para garantizar el derecho a la salud de todos los cantagalleros; sin embargo el deterioro de la E.S.E. viene desde mucho tiempo atrás, en la que la actual alcaldesa Janeth Cortés Días (actualmente investigada por corrupción) era gerente de esta entidad.

En estos momentos ni el actual gerente de la E.S.E., Orlando Montoya, ni la alcaldesa han dado respuestas satisfactorias y claras sobre esta difícil situación humanitaria, generando confusión y un “jala y tira” entre estos dos funcionando en el que cada uno “se lava las manos” y salvan responsabilidades ante las actuales condiciones deplorables del sistema de salud local. Ante esto la protesta y el paro se mantienen indefinidamente hasta tanto funcionarios de los órganos de control hagan presencia en el municipio y logren conjuntamente buscar soluciones reales que permitan encontrarle una salida pronta y satisfactoria a este problema que afecta a más de 9.131 habitantes.