Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos se movilizan en Córdoba por la educación
Hace más de 17 años, el sur del departamento no cuenta con maestros ni infraestructura adecuada para la educación, motivo por el cual generaciones de abuelos, padres e hijos no saben leer ni escribir y se dedican a lo único que han aprendido por generaciones: sembrar coca.
Contagio Radio / Sábado 28 de febrero de 2015
 

Más de 600 campesinos de Soledad, Rojero, Mutata, Tierra Adentro, San Juan, San José, La Rica, en el departamento de Córdoba, se movilizan este viernes 27 de febrero para exigir al gobierno nacional colegios para que sus hijos puedan estudiar.

Para Andrés Chica, defensor de derechos humanos y miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, el analfabetismo en la región es de aproximadamente el 40%. Hace más de 17 años, el sur del departamento no cuenta con maestros ni infraestructura adecuada para la educación, motivo por el cual generaciones de abuelos, padres e hijos no saben leer ni escribir y se dedican a lo único que han aprendido por generaciones: sembrar coca.

“Los niños y adolescentes están tomando la guerra como opción de vida, porque no estudian, no hay garantías de trabajo, y no hay producción agropecuaria, y todo esto es resultado de no educar a los campesinos”, señaló Chica. “El terrorismo de Estado acorrala al campesino con una de sus armas letales: la no educación”.

Desde las tres de la mañana del viernes 27 de febrero, campesinos de toda la región, organizados en juntas de acción comunal y asociaciones campesinas, se trasladaron hacia el casco urbano de Puerto Libertador en una gran movilización, exigiendo al gobierno nacional que los escuche y brinde las respuestas que la alcaldía municipal y departamental no pudieron o no quisieron cumplir.

De no recibir respuesta por parte del Ministerio de Educación Nacional, los campesinos iniciarían un proceso de paro en el Sur de Córdoba.