Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sitionuevo, Bolívar alerta por nuevas amenazas de paramilitares
Libardo Muñoz / Jueves 12 de marzo de 2015
 

Sitionuevo (corregimiento de Magangué, Bolívar), cruzado por la cicatriz de una masacre que le costó la vida a campesinos miembros de la Unión Patriótica en 1996, alerta ante nuevas amenazas del llamado clan "Los Úsuga", asesinos que están recorriendo las calles del pueblo a altas horas de la noche, encapuchados y bajo la mas absoluta impunidad.

En un panfleto de "Los Úsuga" se menciona a Nelson Perez, Joaquín Pérez, Rafael Posada, Daniel González, Farid Cardona, Raúl Alcántara y Aydee Guzmán, todos habitantes de Sitionuevo, señalándolos de nuevas víctimas si en 72 horas no abandonan el lugar. Así denunció Alberto Bermúdez, vicepresidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Bolívar, Sinpabol.

En este mes de marzo, sábado 7 en la noche, unos encapuchados recorrieron Sitionuevo y al día siguiente se repitió el episodio. Lo anterior indica que los asesinos se sienten muy seguros de poder actuar a sus anchas.

En 1996, 18 de agosto, el dirigente campesino y miembro de la Unión Patriótica Manuel Pérez fue asesinado junto con otros campesinos, todos integrantes de Sinpabol.

Todavía se recuerda con horror aquel asesinato masivo que cubrió de luto a Sitionuevo y las regiones vecinas por la excelente calidad humana de las personas que fueron víctimas de este atropello.

Sinpabol hace un llamado ante esta nueva amenaza y pone en conocimiento de la alcaldía de Magangué, de la Gobernación de Bolívar, de la Fiscalía regional y del Gobierno Nacional la reaparición del paramilitarismo en la zona de Sitionuevo, para que se responsabilicen de judicialización del clan Los Úsuga, para que se activen las defensas y alertas tempranas y para que se evite el derramamiento de sangre en el pueblo.