Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bombardeos en el Norte de Antioquia
 

Grave situación de derechos humanos y crisis humanitaria en las zonas rurales de los municipios Anorí en la vereda Concha Media y en municipio de Campamento en la vereda Norizal la Mina en el nordeste antioqueño.

El pasado 6 de marzo en la vereda Concha Media, zona de Dos Bocas del municipio de Anorí, a las 11:55 pm, el Batallón de Infantería Nº3 Batalla de Bárbula, adscrito a la base la Manguita del municipio de Amalfi, a su vez perteneciente a la VII División del Ejército Nacional, inició una operación consistente en bombardear con mortero de 120mm.

Una vez iniciada la operación se escucharon 13 explosiones a escasos metros de las casas de 40 familias que habitan la vereda de Concha Media. En el lugar había niños, mujeres y adultos mayores. La población quedó con zozobra y tensión, situación que los hace pensar en la necesidad de desplazarse de su territorio para no correr riesgos.

No hubo ningún enfrentamiento con algún actor armado, ni la comunidad observó la presencia de ninguno de estos, solamente del ejército.

Por otro lado, en la vereda Llanadas de la zona Norizal la Mina del municipio de Campamento, los días jueves 5 y sábado 7 de marzo de 2015, el Batallón de Infantería No.10 Coronel “Atanasio Girardot” Unidad adscrita a la IV Brigada del Ejército Nacional en la ciudad de Medellín, realizaron actividades de empadronamiento ilegal de la población. Tomaron fotos a las viviendas de los campesinos que allí habitan, a los vehículos de transporte público y de sus usuarios e hicieron requisas y fotografías a los rostros de las personas y sus cédulas.

De igual manera los soldados que realizaron estas actividades ocultaron sus insignias y datos de identificación de sus uniformes, de manera que los campesinos no pudieran esclarecer quienes eran.

Contexto

Desde un año atrás la Asociación Campesina del Norte de Antioquia viene denunciando las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen por parte del ejército en los municipios de Anorí, Amalfi y Campamento.

Desde el año 2014 se vienen presentando bombardeos indiscriminados por parte de la fuerza pública en la vereda Concha Media del municipio de Anorí, los cuales han sido debidamente denunciados por parte de la comunidad.
Desde diciembre de 2014 en el municipio de Campamento se viene presentando diferentes eventos de empadronamiento por parte de la fuerza pública, que han sido debidamente denunciados por la comunidad.

En días pasados el ejército empezó a realizar un censo campesino que fue denunciado por la comunidad ante la Personería del municipio de Campamento sin que las autoridades competentes hayan emprendido acciones al respecto.

Marcha Patriótica Antioquia
Asociación Campesina del Norte de Antioquia -Ascna-