Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Ascamcat recibe combo de maquinaria para rehabilitación de vías terciarias acordado en la MIA
¡El paro campesino si paga!
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 20 de marzo de 2015
 

El pasado 10 de marzo, en el corregimiento especial de La Gabarra del municipio de Tibú, se llevó a cabo el evento de entrega del combo de maquinaria que el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, se comprometió a gestionar en el marco de los acuerdos de confianza de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, tras el gran paro que bloqueó el departamento en 2013.

Gracias a esta maquinaria, los campesinos esperan poder mover sus productos de pancoger hacia los corregimientos y cascos urbanos con mayor facilidad, mejorando su margen de beneficio y sus condiciones de vida, todo ello gracias a la lucha organizada.

Con dos años de retraso, el combo, compuesto por tres volquetas, una motoniveladora, una vibrocompactadora, un buldócer y una retroexcavadora, llegó a la región de la mano de la presión que se generó en la movilización del campesinado del Catatumbo. “No consideramos esto como un regalo. Esto es fruto del paro de 2013 y de la negociación con el gobierno en la MIA”, afirmó Jhony Abril, líder y vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). “Estamos exigiendo muchas cosas y, aun así, el gobierno no ha cumplido ni el diez por ciento de lo firmado en la mesa, al día de hoy”, aseguró el labriego.

Las vías más castigadas por el abandono y las priorizadas en el plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina de hecho son las primeras que van a rehabilitarse por mandato popular en el municipio de Tibú. De la misma manera, las comunidades serán las encargadas de gestionar, supervisar y controlar los trabajos junto a Ascamcat, a través de los comités de veeduría y seguimiento que ya están conformados. “Estamos buscando implementar una nueva institucionalidad donde los campesinos estemos al frente y nos apropiemos de estos proyectos, haciendo veeduría al gobierno nacional, departamental y local”, afirmó Abril a Prensa Rural.

Se prevé que las máquinas trabajen por un periodo de un año y medio en ocho municipios del Catatumbo, con el compromiso de que, si se da un buen uso a la maquinaria, el comodato que tiene la Gobernación de Norte de Santander podría verse ampliado y los campesinos podrían disfrutar de ese combo en otras vías, que también necesitan un intenso trabajo para que puedan ser dignificadas. Por el momento, la intervención tendrá impacto sobre 350 kilómetros de vías terciarias y se calcula que se beneficiarán más de 800 comunidades campesinas.

Promesas incumplidas e impunidad

La felicidad de los campesinos se vio empañada al recordar a los cuatro compañeros asesinados por la Fuerza Pública durante las protestas en Ocaña y los cuatro campesinos presos, según Ascamcat, tras los montajes judiciales del Esmad y la fiscalía. “Estamos contentos y a la vez tristes porque los mártires y los presos políticos no están aquí para celebrar con nosotros este logro”, aseguró Celiar Martínez, líder campesino de Ascamcat en la zona de Tibú. “Es vergonzoso que tengamos que poner muertos y presos por protestar de manera legal, como se reconoce en la constitución política”.

Ante un auditorio con 300 líderes comunales, y con la presencia del gobernador de Norte de Santander y el alcalde municipal de Tibú, Emel Sánchez, líder comunal de la Gabarra, afirmó que “el gobierno tiene hasta junio para atender nuestras exigencias. Si no hay respuesta, se producirán acciones de hecho en la región”.

Una de esas exigencias es la reactivación de la MIA, que el gobierno intentó plantear como mesa técnica en lugar del carácter político, tal y como se venía instalando, y que lleva más de 10 meses sin sesionar de manera estable. Por otro lado, la declaración inmediata de Zona de Reserva Campesina en el territorio reclamado del municipio de Tibú es un punto crítico que tiene al campesinado vigilante ante los planes mineros del gobierno Santos para esa región fronteriza.