Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso Festival por la Paz de Colombia en Francia
El proceso de paz fue el eje central de las discusiones. La voz de los exiliados y de las víctimas se hizo presente, así como la de la comunidad de colombianos en el exterior, que asistieron desde diversos países europeos.
Agencia Prensa Rural / Miércoles 18 de marzo de 2015
 

Del 6 al 8 de marzo en la ciudad de Montreuil, en la región de París, se llevó a cabo el Segundo Festival por la Paz en Colombia “Memorias y justicia social”, con la asistencia de más de dos mil personas. El evento incluyó debates, poesía, teatro y fiesta animada por orquestas locales de salsa.

El proceso de paz fue el eje central de las discusiones. La voz de los exiliados y de las víctimas se hizo presente, así como la de la comunidad de colombianos en el exterior, que asistieron desde diversos países europeos.

Académicos, analistas, y líderes sociales colombianos presentaron sus puntos de vista sobre la coyuntura presente, e intercambiaron con el público asistente, en un ambiente de optimismo y unidad alrededor de la construcción de un país en paz.

La Delegación de Paz de las FARC en La Habana se hizo presente, a través de una videoconferencia de Marco León Calarcá y Alexandra Nariño, en la cual respondieron inquietudes de los asistentes sobre diversos aspectos del proceso de diálogos con el gobierno.

El Festival se desarrolló en el histórico local de La Parole Errante, y fue inaugurado con palabras del maestro Armand Gatti, veterano de la resistencia francesa contra el nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Además de los colombianos, hubo una nutrida presencia de franceses y de latinoamericanos residentes en Francia, quienes destacaron la importancia de la paz en Colombia como garantía para fortalecer la democracia y la integración en el continente.

Los asistentes exigieron que cesen las políticas neoliberales que, además de afectar negativamente a los colombianos, desdicen de la voluntad expresada en los acuerdos parciales ya alcanzados.

Entre los invitados estuvieron Imelda Daza, exiliada en Suecia, y Lilia Solano, a nombre de la Unión Patriótica; Gustavo Gallardo, responsable internacional de Marcha Patriótica; el profesor Carlos Medina Gallego, investigador de la Universidad Nacional; y Yezid Arteta, analista y gestor de paz residente en Barcelona; Henry Ramírez, misionero claretiano y miembro del MOVICE; entre otros.

Además de la programación académica y cultural, hubo una pequeña feria donde se expuso información sobre los derechos humanos en Colombia, y se ofrecieron alimentos, bebidas y artesanías, en puestos atendidos por diferentes organizaciones sociales.

El Festival cerró con una declaración donde se reitera el respaldo irrestricto a los diálogos de paz en Colombia, exigiendo a las partes se avance en el cese de fuegos bilateral, y que se abran definitivamente las negociaciones con las insurgencias del ELN y el EPL.

Los invitados plantearon la idea de mantener durante el año diferentes actividades de respaldo a la lucha por la paz en Colombia, comenzando por el apoyo en varias ciudades de Europa a la movilización del 9 de abril.