Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Salvador: Presidente Sánchez Cerén entrega 602 escrituras a mujeres campesinas
Agencia Prensa Rural / Jueves 19 de marzo de 2015
 

“Nuestro gobierno cree y respalda a la mujer campesina”, aseguró hoy el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un acto en el que hizo entrega de escrituras de propiedad a 602 agricultoras de la zona occidental y central del país.

“El trabajo de la mujer campesina es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país. Y nosotros queremos visibilizar la labor de ustedes, asegurarles todos sus derechos”, dijo el mandatario en su intervención durante el evento organizado por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), en el municipio de San Juan Opico, en La Libertad.

Con esta entrega de escrituras, el gobierno del presidente Sánchez Cerén ha entregado 4,540 escrituras de propiedad en lo que va de su gestión. De estas, un total de 2,414 han sido entregadas a mujeres campesinas.

“Este año 2015 nos comprometemos a entregar 10 mil escrituras a todos los trabajadores y trabajadoras de la tierra”, sostuvo el mandatario.

Destacó que la entrega realizada este martes beneficia de forma directa a “mujeres luchadoras” de la zona, dentro de las que resaltó los ejemplos de Pedrina López viuda de Serrano y Carmen Melgar de Varela, ambas de 72 años, quienes recibieron sus escrituras.

“Ellas pasaron más de 30 años soñando con ser las verdaderas propietarias de sus tierras, pero después de tanta espera, ese sueño se hace realidad. Hoy ustedes son las verdaderas propietarias de la tierra que han habitado y trabajado junto sus familias”, dijo el presidente.

También elogió el papel de las mujeres campesinas del municipio de San Juan Opico, lugar en el que la Unidad de Género del ISTA trabaja de forma activa, lo que ha permitido una participación activa de las mujeres opicanas.

“Ellas están participando en la Mesa de Campesinas Lideresas, donde abordan las diferentes necesidades de la mujer campesina para luego canalizarlas a través de la Unidad de Género y darles soluciones oportunas”, explicó el mandatario.

“Es importante destacar que el ISTA está trabajando en beneficio de la mujer rural. Este trabajo está teniendo un impacto positivo en la vida de las mujeres campesinas”, añadió.

También aseguró que el ISTA está promoviendo los derechos de las mujeres a través de campañas de salud en coordinación con el Ministerio de Salud y Ciudad Mujer, además de brindar servicios financieros a través de BANDESAL y CONAMYPE.

“El ISTA está apoyando la campaña del Gobierno central denominada ‘Empoderando a las mujeres’, que tiene como objetivo aumentar la fortaleza espiritual, social, política y económica de las mujeres. Estamos impulsando a las mujeres a tener confianza en sus propias capacidades”, dijo.

El gobernante informó además que el próximo 24 de marzo los habitantes del Cantón El Tránsito del Municipio de San Pablo Tacachico también firmarán sus escrituras de propiedad “después de 25 largos años de espera”.

Con esta entrega suman ya 49 mil 638 escrituras legalizadas a nivel nacional desde junio del 2009 a la fecha.