Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bernardo Jaramillo Ossa, en conmemoración de 25 años de su asesinato
Corporación Reiniciar / Domingo 22 de marzo de 2015
 

“Sé perfectamente que mi vida ha adquirido un nuevo peligro, esta posición puede costarme la muerte. Mi sangre, entonces, serán nuevas gotas que segreguen al sacrificio y al holocausto por la causa del pueblo”[i].

Bernardo Jaramillo Ossa es un hijo ilustre del eje cafetero, de Manizales (Caldas) cuyas inquietudes políticas nacieron al conocer a Rubén Darío Castaño Jurado

[ii]

–líder de la Unión Patriótica- en una protesta cuando cursaba el bachillerato.
En julio de 1981 se graduó como abogado de la Universidad de Caldas con una tesis de grado acerca de los problemas sociales de la repartición de tierras en Urabá: "Castigo de un delito o sanción contra la recuperación de tierras"

[iii]

.
Bernardo nació el 2 de septiembre de 1955 y partió prematura y violentamente el 22 de marzo de 1990 cuando fue asesinado en el puente aéreo del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, donde el colectivo H.I.J.O.S le rindió un homenaje el año pasado

[iv]

.
También el año pasado, la Fiscalía General de la Nación declaró su asesinato, junto a otros 33 contra miembros de la UP

[v]

, crimen de lesa humanidad el 20 de octubre de 2014. “La Fiscalía General de la Nación declaró como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra los casos de homicidio, desaparición forzada, entre otras conductas ilícitas, sufridas por integrantes de la Unión Patriótica (UP) entre los años 1986 y 1996”

[vi]

. La Fiscalía, específicamente la Dirección de Contexto, aclaró que esto no significa que otros casos no sean declarados como crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, por lo cual no prescribirán

[vii]

. (Su crimen había sido declarado de lesa humanidad desde antes, en el año 2010).
Hoy recordamos aquel día gris y nefasto -hace 25 años- cuando lo asesinaron. Las balas disparadas por un menor de edad

[viii]

, a quien le pagaron 300 mil pesos como anticipo por su “trabajo”, acabaron con sus sueños de un país justo y en paz.
Silenciaron al hombre conciliador que en múltiples ocasiones expresó su compromiso con la paz, que fue un tema central de su campaña política como candidato presidencial por la Unión Patriótica. Bernardo era, simultáneamente, candidato a la Presidencia de la República y al Senado de la (por la circunscripción de Antioquia) por la Unión Patriótica y fue electo como Senador, con 35.297 votos.

Trayectoria

Desde muy joven expresó sus preocupaciones por las diferencias entre estudiantes de diferentes clases sociales y por la falta de justicia social. Siendo estudiante de secundaria se afilió al Partido Comunista.
Se desempeñó como miembro del Comité Regional de la Juventud Comunista (JUCO) en Caldas, y de 1975 a 1976 fue secretario político regional. En 1978, mientras estudiaba derecho en la Universidad de Caldas, lo eligieron miembro del Comité Central de esa organización.

Después vivió durante una temporada en el Urabá antioqueño donde se desempeñó como personero en Apartadó, fue secretario del Partido Comunista en Urabá y asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano en Urabá.

Cuando nació la UP, en 1985, como resultado del proceso de paz y de los acuerdos de La Uribe entre Belisario Betancur y las Farc, Bernardo se vinculó de lleno al movimiento político de la UP y se presentó en las elecciones de 1986.

En esas primeras elecciones en las cuales participó la UP fue elegido concejal en Apartadó y a la Cámara de Representantes por Antioquia; después fue electo por sus compañeros como miembro de la dirección nacional de la UP. Posteriormente, reemplazó a Jaime Pardo Leal en la dirigencia de la UP tras su asesinato en 1987.

Bernardo era candidato presidencial y candito al congreso de la República, pues en esa época era permitido aspirar a dos cargos, de elección popular. Fue lecto como senador pero las balas impidieron que asumiera su cargo en el Congreso porque Fidel Castaño

[ix]

, hermano de Carlos Castaño, dio la orden de asesinarlo.
El 28 de noviembre de 2001, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado, de Bogotá, profirió sentencia condenatoria contra Fidel Castaño, a 18 años de prisión como coautor del homicidio agravado de Bernardo Jaramillo Ossa y a Carlos Castaño lo condenaron a 22 años de prisión.

[x]

Tras múltiples amenazas, persecuciones y planes para atentar contra su vida, el 22 de marzo de 1990 ese plan se concretó. Bernardo Jaramillo se convirtió en el crimen número 1.385 de la Unión Patriótica un movimiento pluralista, como lo denominaba él mismo, que surgió en 1985 en medio de un proceso de paz entre el presidente Belisario Betancur y la las Farc.
Ese hombre alto, de mirada serena, ojos grandes, cabello crespo y manos grandes -y tendidas para su país -era descrito en la revista Hoy por Hoy, en 1997, como un caldense “de todo maíz”. “(…) Cantador de tangos, coqueto, mujeriego, alegre, mamador de gallo, alegre, inteligente, culto, pacifista, antimilitarista (…)

[xi]

”.
Recuerda la revista Hoy por Hoy que Bernardo era también uno de las jóvenes promesas de la izquierda colombiana, un demócrata, y un hombre de paz, quien en 1987 asumió la jefatura de la UP cuando fue asesinado Jaime Pardo Leal

[xii]

.
Prmovió siempre por una solución dialogada al conflicto armado y le apostó a la paz incondicionalmente y murió creyendo en ella como lo manifestó en tantas intervenciones:
“No se puede hablar de paz, ni ser consecuente con la paz, cuando no se castiga ejemplarmente a los miembros del Estado comprometidos con la violencia hacia la población civil”, Bernardo Jaramillo Ossa.

Notas:

[i]

http://www.elespectador.com/noticias/el-magnicidio-de-bernardo-jaramillo-articulo-380381

[ii]

http://www.lapatria.com/manizales/reivindicacion-por-el-genocidio-de-la-union-patriotica-6321

[iii]

http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/21698-viva-la-vida-viva-la-alegr%C3%ADa-bernardo-jaramillo-ossa*.html?tmpl=component&print=1

[iv]

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5734:en-primera-persona-apoyo-a-la-paz&catid=58:opinion&Itemid=182

[v]

En estos casos, las víctimas fueron identificadas como: Oscar Montoya, Misael A. Zambrano, Luz Marina Arroyave, Julio Cañón López, Rafael García, Baldomero Useche, Félix Antonio Villalba, Carlos Gomina, Norman Sergio Vallejo, Diana Stella Cardona, Bernardo Jaramillo Ossa, caso considerado como delito de lesa humanidad desde antes; Pedro Luis Valencia, Elkin de Jesús Martínez, Alberto León Muñoz, Francisco Elado Gaviria.
También Alfredo Gómez Doria, Leonardo Aguirre López, Carmelo Durando Romero, Arturo Moreno López, Jorge Luis Julio, Iber Modesto Rojas, Darío Pérez Negrete, Alfredo Manuel Flórez, Enrique Cabria Genes, Arsenio Córdoba Blandón, Francisco Luis Velásquez, Iván Antonio Correa, Pedro Luis Bermúdez, José Antequera, Gloria Isabel Cuartas, Luis Alberto Junco, Silvio Miguel Gómez, Luis Álvaro David Oliveros y Bartolomé Cataño Vallejo. http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/destacada/fiscalia-declara-casos-de-integrantes-de-la-up-como-crimenes-de-lesa-humanidad/