Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presuntos integrantes del ELN amedrentan asociación de mineros
Alto Caribona, municipio de Montecristo, Bolívar
Aheramigua / Jueves 26 de marzo de 2015
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó –Aheramigua– denuncia la infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad del Alto Caribona en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar.

El pasado 9 de marzo presuntos miembros del ELN amedrentaron y saquearon a la comunidad. Supuestos integrantes del Ejército de Liberación Nacional –ELN–, infringiendo el DIH, incursionaron en las instalaciones de la Asociación de Mineros del Caribona Alto –Asomca–destrozando equipos de cómputo además de otros aparatos electrónicos y bienes de la asociación; además hurtaron el oro que la asociación almacenaba para pagar el trabajo de mineros y obreros. También lanzaron amenazas al personal que se encontraba en el lugar obligándolos a desplazarse forzosamente.

Del trabajo de la asociación dependen cerca de 35 familias, por eso la gravedad de la situación humanitaria. A solicitud de Asomca, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó realiza el acompañamiento para la protección de sus derechos y también se reserva los nombres de los miembros de la asociación a petición de ellos y por su seguridad.

La población civil no puede ser blanco de ningún actor armado, por eso se exige al ELN que detenga las acciones en contra de la población civil y avance hacia un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Al Estado colombiano, a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización; y así mismo la no repetición y se garantice el derecho a la vida de todos y cada uno de los habitantes de la región de Guamocó.

La comunidad de Guamocó y en especial la del río Caribona tiene necesidad de que se haga presente una delegación de la Cruz Roja Internacional a fin de garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, ya que en esta región no hay quien garantice los derechos de la población. Por lo anterior exigen también que se hagan presentes las instituciones del Estado pertinentes y que se vea una presencia activa por parte de la defensoría del pueblo para acompañar a las comunidades afectadas.