Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración Política
Culminó en Bogotá 2º Encuentro nacional e internacional “Larga vida a las mariposas”
Por la libertad de los prisioneros políticos
 

En Bogotá durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2015, se dieron cita 70 organizaciones solidarias nacionales e internacionales, defensores de prisioneros políticos, activistas de derechos humanos, familiares de prisioneros políticos, académicos, artistas y cantautores, integrantes de la Coalición “Larga vida a las mariposas” por el trato digno y la libertad de los prisioneros políticos y realizaron el 2º Encuentro Nacional e Internacional “Larga vida a las mariposas” que contó con la participación de 700 delegados provenientes de las diversas regiones del país y 20 delegados internacionales originarios de Kurdistán, Palestina, EuskalHerria, España, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

El encuentro se concentró en analizar los alcances del delito político, la amnistía y los diversos instrumentos de derecho transicional para lograr la libertad de los prisioneros políticos como requisito para avanzar en los caminos de la Paz; así mismo abordó aspectos centrales sobre la situación de derechos humanos en las cárceles y penitenciarias del país, concluyendo y declarando que:

• En Colombia existen miles de prisioneros políticos como consecuencia del conflicto político, social y armado del país; este conflicto ha sido descontextualizado por la institucionalidad, generando a los ciudadanos una opinión distorsionada de la realidad del país.

• Es justo el derecho universal históricamente construido por los pueblos del mundo de rebelarse ante la tiranía y la opresión, de resistir a la injusticia y a la miseria; en consecuencia se reconocen a los prisioneros políticos como hombres y mujeres que optaron por ejercer de manera armada o civil el derecho universal a la resistencia y la rebelión y en razón a esa forma de oposición política han sido criminalizados y/o sometidos a montajes judiciales.

• Los prisioneros políticos deben ser tratados con benevolencia conforme al derecho universal a la rebelión y a la noción clásica del delito político; por lo tanto se denuncia la desnaturalización del delito político como arma de anulación del estatutos político de los rebeldes, así como la práctica sistemática de las detenciones masivas y arbitrarias como crimen de estado.

• Se declara necesario recuperar la noción clásica del delito político en el marco jurídico penal colombiano mediante la promulgación de una un decreto con fuerza de ley que reforme el código penal y desarrolle los elementos del tipo penal emitidos por la corte suprema de justicia en 1950.

• Se reitera el respaldo a los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP y la necesidad de reconocer la condición de víctima de los prisioneros políticos colombianos, quienes han padecido vejámenes, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en prisiones del Estado.

• Se identifica que no hay un Estado de Justicia Transicional sino en un momento propicio para la aplicación de instrumentos de derecho transicional que abran puertas a la reconciliación y construcción de una paz estable y duradera, por tanto la solución de la situación de los prisioneros políticos y la construcción del modelo de justicia transicional deben pactarse en la mesa de La Habana donde la voz como coalición de la sociedad civil que acompaña y defiende a los prisioneros políticos debe ser escuchada.

• Bajo la actual coyuntura la paz es más que una razón de Estado, es una necesidad; por lo se pide al Estado colombiano liberar a todos los prisioneros políticos mediante una amnistía amplia y general como mecanismo previo al acuerdo final que funja como garantía de paz frente a los futuros mecanismos de derecho transicional que se pactarán con la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

• Como gesto de paz y humanitario se exige al Estado colombiano la liberación inmediata de los prisioneros políticos de la tercera edad y con graves problemas de salud cuya situación es incompatible con la vida en reclusión como son los casos de: 1. Aris Carrillo Pinto, 2. Oscar Elias Tordecilla, 3. Ever Sanchez Diaz, 4. Isai Medina Vera, 5. Nancy Isabel Salcedo, 6. Yamith Narvaez, 7. Pedro Miguel Rodelo, 8. Edinson Martínez León, 9. Isaac Arias Lopez, 10. Jose Guillermo Garcia Salazar, 11. Luis Fernando Reyes, 12. Silvio Armando Nene, 13. Marco Antonio Talaga, 14. Gloria ALvarez Mestizo, 15. Gloria Patricia Ramirez, 16. Miguel Angel Gonzalez, 17. Civilino Ul Secue, 18. Kleiner Stalin Benavidez, 19. Maria Rubiela Rubio, 20. Isadora Diaz Mendez, 21. Claudia Liliana Niño, 22. Didier Alexander Ramos, 23. Fabian Andres Molina Cuellar, 24. Libardo Marin Martinez, 25. Jose Alexander Hormaza Calderón, 26. Marco Tulio Ochoa Montiel, 27. Nelson Romero Sanchez, 28. Luis Emiro Rojas, 29. Jose Guillermo García Salazar. 30. Felix Gonzalez Gallego, 31. Carlos Andres Morales Martinez, 32. Jair Vega biedo y 33. Jairo Lesmes Bulla.

• La Coalición nacional e internacional “Larga vida a las mariposas” por el trato digno y la libertad de los prisioneros políticos pide a la mesa de diálogos de paz en La Habana ser incluida como garante de la revisión de la situación de los prisioneros políticos en Colombia y se compromete a entregar de manera formal en los próximos días un censo y un informe sobre la situación nacional de los prisioneros políticos como punto de partida para la revisión de sus procesos penales.

• Se ejecutará un plan de acción para arrancar de las cárceles a los miles de prisioneros en Colombia y abogará por la repatriación de los prisioneros políticos extraditados, especialmente de Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas como gesto de fortalecimiento a los diálogos de La Habana. En esta vía se reitera el rechazo a la extradición de colombianos, especialmente a Estados Unidos por ser una institución de agresión a la soberanía nacional y al principio de derecho internacional de no extradición por razones políticas.

• Es indispensable que la ciudadanía en su conjunto sea incluida en las formas de participación para propiciar una verdadera transformación social, por ello debe sumarse a la apuesta de construcción de un país nuevo, incluyente, democrático y respetuoso de los derechos humanos a través de la Asamblea Nacional Constituyente. Es allí donde se iniciarán otros estándares de justicia y donde se vivirá una verdadera transición a un país mejor, un país con paz y justicia social.

• Se invita a fortalecer la más amplia movilización social y política a favor de la paz, de la solución política y el acuerdo de liberación de todos los prisioneros políticos, por tanto es necesario sumarse a la convocatoria de realizar la Constituyente Carcelaria y se invita a participar masivamente en la Movilización por la paz del próximo 9 de abril con las pancartas y la consigna de la CLVM “la prisión no es la solución”.

• Se rechaza el calificativo de “crisis” para referirse a la grave situación de derechos humanos que viven las prisiones del país, denunciando la existencia de una política de Estado ajena al respeto de los derechos humanos de la población reclusa, la cual debe revisarse y modificarse. En consecuencia es necesario sumarse al Movimiento Nacional Carcelario como máxima expresión de la lucha por la transformación de la prisión en Colombia que busca como primer paso la instalación de la Mesa Nacional de Concertación -MNC-. En este sentido es compromiso hacer veeduría a la Jornada Nacional de Protesta que el MNC que iniciará el próximo 20 de abril en las prisiones del país. Así mismo es deber sumarse a la campaña “Tramacúa nunca más” por el cierre de la penitenciaria de alta y máxima seguridad de Valledupar (Cesar) denunciada por los prisioneros como el Guantánamo de Colombia el máximo símbolo del imperialismo carcelario en el país.

• Se rechazan las amenazas emitidas contra miembros de la CLVM en el suroccidente colombiano y se alerta al Estado para que garantice el respeto de los derechos humanos de quienes defienden a los prisioneros políticos.

• La Coalición larga vida a las mariposas se solidariza con los prisioneros políticos del mundo para quienes también se grita ¡libertad!. Así mismo se manifiesta solidaridad con el valiente pueblo de Venezuela y el gobierno democrático del presidente Nicolas Maduro.

¡Porque la prisión no es la solución!
… ¡larga vida a las mariposas!

Bogotá D.C., Colombia – Marzo 22 de 2015