Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

‘Si no cumplen se volverán a ver con nosotros en las carreteras’: Jerez
Andrés González / Viernes 27 de marzo de 2015
 

El segundo día de la mesa de interlocución y acuerdo del Catatumbo, en la Gobernación de Norte de Santander, se retomó después de haberse suspendido diez meses los diálogos con el Gobierno Nacional. La jornada terminará hoy.

El segundo día de la mesa de interlocución y acuerdo del Catatumbo, en la Gobernación de Norte de Santander, se retomó después de haberse suspendido diez meses los diálogos con el Gobierno Nacional. La jornada terminará hoy.

Luego de una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en Bogotá, César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), insistió ayer en que “es urgente” que se cumplan los acuerdos para esta zona y así evitar un nuevo paro campesino como el de 2013.

En el segundo día de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, que se desarrolló en la Gobernación de Norte de Santander, el dirigente campesino explicó que le expresó al ministro que es importante que el Gobierno Nacional asuma una “postura de cumplimiento”.

Dijo que le planteó a Cristo Bustos que se constituya la Zona de Reserva Campesina (ZRC) entre Hacarí y San Calixto, municipios que según él, no tienen ningún tipo de conflicto territorial, para que se transmita como un mensaje de confianza al pueblo del Catatumbo.

Explicó que esto es una propuesta, debido a que un auto de la Corte Constitucional impide que haya actos administrativos sobre el polígono de Tibú, que inicialmente se propuso para la ZRC.

Mediante una resolución se pactarían los actos pendientes como el fallo definitivo de la Corte, que según Jerez, está convencido de que será a favor de los campesinos.

“En el polígono de Tibú no hay resguardos, no está dentro de la pretensión de ampliación de resguardo del pueblo Barí; es un territorio campesino”, dijo.

Aseguró que se necesita la presencia del Estado con un plan de desarrollo sostenible con soluciones en vías, salud, educación y empleo rural.

Asimismo, dijo que se propuso cambiar los cultivos ilícitos de la zona en un proceso concertado con los campesinos.

“Es sustituir en diez años las 5.000 hectáreas que hay en el Catatumbo de manera concertada, gradual, con inversión social, garantizando la economía campesina, a partir de todo el sector agropecuario y de infraestructura y sostenible de la ZRC”, dijo Jerez.

La jornada de discusión de la mesa contó con la participación de Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura; el gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz Contreras y delegados de Naciones Unidas.

andres.gonzalez@laopinion.com.co

* Tomado de La Opinión