Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La caída de las pirámides o los síntomas del estado mafioso en Colombia
Dinero Rápido, Fácil y Efectivo - DRFE
César Jerez / Jueves 13 de noviembre de 2008
 

El título de esta nota serviría de nombre a una película sobre sicarios, timadores o narcotraficantes amamantados por el poder, que en el caso colombiano viene a ser lo mismo, sino fuera por los dos millones de ciudadanos afectados y los dos billones de pesos que les fueron robados por esa singular forma de delinquir y auto-protegerse que caracteriza a los regímenes mafiosos como el nuestro.

Dinero rápido, fácil y efectivo - DRFE es el nombre de una empresa pirámide de “inversionistas” que ofrecía hasta el día de ayer ganancias del 300 % sobre los depósitos de las incautas víctimas de hoy. DRFE resume y refleja de manera ágil la crisis moral de Colombia. Dinero público rápido, fácil y efectivo para pagar informantes en procesos contra dirigentes campesinos, dinero público para pagar recompensas de toda índole que justifiquen en cifras los logros de la “seguridad democrática”, dinero para asesinar civiles y hacerlos ver luego como guerrilleros dados de baja en combate, dinero para corromper y pagar secuestros de guerrilleros en Venezuela, dinero para pagar asesinatos de otros guerrilleros y los vejámenes sobre sus cadáveres. Dinero rápido, fácil y efectivo para comprar carceleros de secuestrados y prisioneros de guerra, para así evitar intercambios, canjes o acuerdos humanitarios.

DRFE era una “empresa” permitida, vigilada por la superintendencia financiera y otras instituciones del estado colombiano, llego a tener 300.000 clientes que vieron en ella la forma de hacer dinero fácil, de lograr el sueño vendido en las telenovelas, las políticas públicas y los medios de comunicación, ser algo ricos en medio de la pobreza o al menos hacer parte de ese modelo traqueto (mafioso) de vida que ven todos los días en la televisión.

Las pirámides financieras se cayeron, como se cayó la especulación financiera en todo el mundo y la gente salió a las calles a reclamar. Disturbios, toques de queda y hasta el asesinato de un personero municipal son las primeras consecuencias.

El gobierno ha dicho que investiga a más de mil empresas con nombre de lavadoras de dólares del narcotráfico y que “sospechaba” de las actividades lavatorias de empresas como DRFE.

Al mismo tiempo que los mafiosos se ponían en fuga, el gobierno anunciaba que no responderá por los afanes individuales de enriquecimiento de los colombianos. Una manera de salvar su responsabilidad y justificar el robo por parte de las empresas que aupó. En el estado mafioso colombiano el todo vale es el método para mantener el statu quo basado en la impunidad que impera.