Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piden a agricultores de Costa Rica no depender de multinacionales
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU llamó la atención sobre el dominio que han terminado ejerciendo las grandes empresas de alimentos, absorbiendo a los pequeños productores.
Efe / Jueves 2 de abril de 2015
 

Los productores de cultivos orgánicos deberían volver a tomar "el control de la cadena de valor" de sus actividades y no depender tanto de las multinacionales alimentarias, aseguró este miércoles en Roma la representante del movimiento agrícola orgánico de Costa Rica, Gabriela Soto.

En una charla organizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU, Soto llamó la atención sobre el dominio que han terminado ejerciendo en los últimos años las grandes empresas de alimentos absorbiendo a los pequeños productores.

Las multinacionales "no entienden tan bien a los productores, y la confianza que (estos últimos) tenían con los consumidores se ha roto", consideró la costarricense.

La investigadora, que es presidenta de una agencia certificadora ecológica en su país y miembro de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam), destacó que para restablecer esos vínculos se están promoviendo actualmente las visitas de los consumidores a los mismos centros de producción, ampliamente aceptadas en países como Perú o Filipinas.

También destacó el fomento de los mercados locales, donde se pueden comprar a precios convencionales productos por los que de otra forma el consumidor tendría que pagar más.

Una clave consiste en que el comprador esté bien informado mediante los servicios de certificación, si bien esos requisitos cambian a menudo en función de los países hasta volverse una "espiral de control que asfixia a los productores", apuntó Soto.

Más de setenta países tienen una legislación especial para los productos orgánicos, aseguró Soto, quien defendió el trabajo que realizan las agencias de certificación intentando dar más tiempo a los agricultores para que se adapten a las nuevas exigencias del mercado.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el interés creciente de los mercados internacionales en los productos orgánicos, sin productos químicos y más respetuosos con el medio ambiente, ha abierto nuevas oportunidades de negocio para los países en desarrollo mediante certificados reconocidos mundialmente.