Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El 9 de abril en diferentes ciudades europeas manifestarán apoyo a la paz en Colombia
/ Miércoles 8 de abril de 2015
 

Se cumplen este 9 de abril, sesenta y siete años del magnicidio político del abogado y líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán, que marcó el curso de la historia política de Colombia, al desencadenarse no solo un gran movimiento social de masas espontáneo en Bogotá llamado el Bogotazo, sino el recrudecimiento de una escalada violencia política que frustró indefinidamente las esperanzas de todos los colombianos a la posibilidad de acceder a una sociedad realmente democrática, más justa, menos excluyente. Una violencia política que generó el levantamiento en armas de miles de colombianos que no vieron otra salida como respuesta a la sangrienta represión implantada desde entonces.

Sin embargo, a Jorge Eliécer Gaitán, se le recuerda también como aquel que organizó el 7 de febrero de 1948 una de las jornadas más hermosas que se conozcan en la antología de los actos populares, La Marcha del Silencio. Convocó a más de 100000 personas, en protesta por la violencia, por la persecución política y en duelo por los masacrados, en la Plaza Mayor, donde pronunció la « Oración de la Paz ». En esta oración le pide y clama en nombre de todos sus seguidores, al presidente, Mariano Ospina Pérez, que pare la violencia y que haya paz y piedad para la patria.

Sesenta y siete años después, los colombianos(as) dentro y fuera del país seguimos reclamando la paz con justicia social y sumándonos a las manifestaciones en respaldo al proceso de paz para Colombia que se desarrolla en la Habana, Cuba, pidiendo un cese al fuego bilateral, una asamblea nacional constituyente que ratifique los acuerdos, que pare la persecución contra el movimiento social y la oposición política, al igual que garantías para el libre ejercicio de la oposición.

En Bilbao, País Vasco-Euskal Herria, se desarrollará en la semana del 7 al 9 de abril, varias jornadas denominadas « la Paz en Colombia con Justicia Social », convocadas por: Agenda por la paz en Colombia, Cine de base elkarte, ASCJAFR.ORG, Estudios Sobre Violencia Política en América Latina, Marcha Patriótica, AHASTUAK, Komite Internazionalistak, Ezker Anitza-Izquieda Unida, Askapena, Cuba Información TV, Euskadi-Cuba, Colombianos(as) residentes en País Vasco, Constituyente de Exiliados perseguidos por el Esatdo Colombiano, Plaforma no más bases.

El 7 de Abril, a las 18:30 en la Bolsa, se proyectará un documental sobre la implicación de la Multinacional Pacific Rubiales, donde explica la persecución, amenazas y despojo de sus tierras y territorios a nuestras campesinas colombianas, seguido de un Conversatorio: Las Multinacionales en Colombia con Beatriz Plaza del OMAL

El 8 de Abril, a las 19:00 en las Juntas Generales de Bizkaia, habrá un Conversatorio cuyo tema es, La paz en Colombia y la estabilidad Regional con el exiliado político, con el antropólogo colombiano Alberto Pinzón Sánchez sobre el último informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto Colombiano, acompañado de la Cónsul de República Venezuela Yolanda Rojas, y la investigadora social Colombiana Diana Carolina Bustos.

El día 9 de Abril, se realizará una concentración por la paz para Colombia en el Teatro Arriaga de Bilbao, a las 19:00 horas. Un espacio de encuentro cuyo objetivo es respaldar la mesa de negociaciones y la movilización en Colombia de los sectores sociales, campesinos, afro descendientes, de mujeres, exiliadas, exiliados y de todas aquellas personas que exigen la justicia social como requisito para construir una paz estable y duradera.

En Madrid, Estado Español, este 9 de abril a las 20:00 horas, en la céntrica plaza madrileña, « la Puerta del Sol » se está convocando una movilización, en favor de la paz con justicia social y por el cese al fuego bilateral. La convocatoria es realizada por múltiples organizaciones como el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia - COMADEHCO; Juventud Comunista de Colombia – Madrid, Movimiento Social y Político Marcha Patriótica – Madrid, Partido Comunista de Colombia- Madrid, Plataforma de Solidaridad con Colombia-Madrid, Foro Internacional de Víctimas Diáspora de Madrid, Asociación Europea de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano – ASEVICOM, Unión de Juventudes Comunistas de España–UJCE y Justicia por Colombia.

En Ginebra, Suiza, este 9 de abril se convoca en la Place des Naciones, a los colombianos(as) residentes en Ginebra y otras ciudades, a manifestar por la paz, la memoria, el cese al fuego bilateral y en solidaridad con las Victimas del Conflicto en Colombia. Esta convocatoria se realiza a nombre de « Colombianos(as) por la paz », y se espera la asistencia de los colombianos(as) y sus organizaciones, de los movimientos socio-políticos y de los amigos(as) internacionalistas y solidarios con la paz en Colombia.

En Bruselas, Bélgica, se está convocando el 9 de Abril a la Place de la Monnaie, en 1000 Bruxelles, a partir de las 17:00 horas. Diferentes organizaciones se han sumado a una sola convocatoria a iniciativa del Comité de Amigos por la paz en Colombia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica capitulo Bélgica, entre ellas, Grupo Colombia, Taller de Comunicación Popular Simón Bolívar, Campaña por los prisioneros políticos “Yo te nombro libertad”, ASBL Entre Amigos, Comité Todos a la Moneda, Partido Comunista Colombiano en Bélgica, Colectivo de Refugiados colombianos en Bélgica, quienes están invitando a los colombianos(as), a los latinos(as) y Europeos(as) a manifestar su apoyo al proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba, pedir un cese al fuego bilateral, una asamblea nacional constituyente y paz con justicia social.

En Berlín, Alemania, este 9 de Abril en Jonas Str. 29-Berlin, a las 19:00 horas, Marcha patriótica Capítulo Alemania, está invitando a un conversatorio e intercambio de ideas en la que colombianas(os) latinas(os) europeas(os) manifiesten su apoyo a los diálogos por la paz con justicia social en Colombia, el Cese al fuego bilateral y la realización de una Asamblea nacional Constituyente.

En Londres, Inglaterra, el 9 de Abril a las 18:00 horas, en la céntrica plaza Trafalgar Square, “el Colectivo Amigos y Amigas por la paz en Colombia” conformado por organizaciones sociales, políticas, de género y de emigrantes colombianos, al igual que londinenses solidarios, convocan a todos y todas sin distingos de edad, raza, sexo, ideología, religión o condición social a movilizarse por la paz con justicia social, por las víctimas del conflicto; el compromiso del gobierno con el establecimiento de un cese bilateral del fuego y que termine la violencia que por más de 50 años ha generado violaciones masivas a los derechos humanos, intolerancia y la falta de democrácia. Una concentración que estará llena de colorido, música, baile y canciones.

En Paris, Francia, este 9 de abril el Colectivo N’Olvides, realizará un evento en homenaje a Jorge Elicer Gaitan, y todo un analisis y reflexión del conflicto social y armado en Colombia, titulado, “ Los desafios del perdón en el proceso de paz”, a partir de las 18h, en: Le Patronage Laïque Jules Vallès, 72 Avenue Felix Faure, 75015 París. Toda una programación de Documentales, Conferencia y Debate. Donde participaran personalides colombianas y europeas espertas en el tema.

En Estocolmo, Suecia, Marcha Patriótica capitulo Suecia, la Asociación Jaime Pardo Leal, el Foro de exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano y Radio Café Stéreo convocan a mostrar el apoyo a la paz el sábado 11 de abril en la Plaza de Mynttorget, a las 14:00

Hugo René Orejuela

Radio Air Libre de Bruxelles