Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad del Partido Comunista Francés con el pueblo colombiano
Mensaje de apoyo de Pierre Laurent, secretario nacional del PCF, a la gran marcha por la paz
Pierre Laurent / Jueves 9 de abril de 2015 / français
 

De nuevo, el pueblo colombiano se da cita para manifestarse a favor de la paz en el aniversario del asesinato en 1948 de Jorge Eliécer Gaitán, político demócrata que proponía una alternativa a los partidos tradicionales aliados de la oligarquía. Tras este episodio se desató la revuelta popular y se inició el conflicto armado colombiano.

La marcha de este 9 de abril, convocada por el Frente Amplio por la Paz y las fuerzas progresistas colombianas, se da en un momento clave para el futuro del país: los diálogos en La Habana entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos han tenido avances importantes que dan esperanzas de que se resuelva el conflicto.

La movilización de los colombianos sigue siendo un elemento decisivo para el buen éxito de este diálogo. Las fuerzas que se oponen a la paz siguen fuertes y activas. Entre ellas, el ex presidente Álvaro Uribe, cómplice de los grupos paramilitares culpables de las peores masacres, los representantes de la vieja oligarquía que ven mal la posibilidad del retorno de millones de desplazados a sus tierras, y miembros del Ejército que temen que sus crímenes salgan a la luz y sean castigados.

También sabemos que muchos puntos de la negociación, y no los menos importantes, siguen suspendidos y son fuente de desacuerdos que pueden llegar a poner en riesgo los avances logrados por los negociadores. El fuerte compromiso de la ciudadanía será de gran importancia para impedir todo retroceso.

Esta movilización popular será también determinante para fortalecer la paz que está por construir y vivir, no solamente en la ausencia de guerra, sino para que el acuerdo político que surja en La Habana sea también un compromiso a favor de las reformas necesarias, económicas, políticas y sociales que atiendan las causas que han dado origen a este conflicto.

Quiero saludar a esta gran marcha por la paz y aportar, por medio de este mensaje fraterno, la solidaridad del Partido Comunista Francés con el pueblo colombiano y con las fuerzas democráticas y progresistas que marcharán con la democracia, la igualdad y la justicia en el corazón de este 9 de abril.

Traducción de David Moreno