Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Antioquia, las comunidades indígenas portamos el bastón de la paz
Organización Indígena de Antioquia / Sábado 11 de abril de 2015
 

En Antioquia las comunidades indígenas portamos el Bastón de la Paz y este 9 de abril, caminamos convencidos de que éste es un derecho, un anhelo y una necesidad de cada habitante de Colombia. Por esta razón, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), convocó a más de 1.000 compañeros de diferentes municipios del departamento, porque en una sola voz, exijimos desde Medellín, la liberación de nuestros territorios indígenas donde sólo debe florecer la paz y el respeto de nuestras costumbres y valores.

Somos un movimiento indígena, que reivindica el reconocimiento de una historia, una cultura y unos derechos muy particulares pero que no se abstrae de las luchas políticas por una sociedad en paz y más justa. Nosotros que reivindicamos la pluralidad, queremos continuar construyendo lazos de solidaridad con aquellos que crean en nuestras reivindicaciones y busquen la convivencia mediante el diálogo por una solución negociada del conflicto armado del país.

Los pueblos indígenas estamos cansados de la guerra y exigimos el respeto por la vida, la autonomía y los recursos naturales, no más minas antipersonas en nuestros resguardos, no más confinamiento, no más trabajos forzosos, no más amenazas e intimidaciones. Los pueblos indígenas de Antioquia somos pueblos de paz que convivimos en armonía con nuestros hermanos y nuestros territorios.

En este estado de guerra en que se encuentra el país, tememos que la situación de zozobra y terror a la que estamos sometidas las comunidades indígenas, se perpetúe, generando los negativos efectos que hasta ahora hemos soportado, representados en la violación de los derechos humanos, el reclutamiento forzado, el desplazamiento, el bloqueo de la vías de acceso y de suministro de alimentos, la militarización de los territorios, el señalamiento de nuestros líderes y demás violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

ANTE EL FUSIL LA PALABRA, le apostamos a propuestas de paz no de guerra, desde nuestras culturas queremos compartir con el resto de la organización social y los demás amigos, una salida negociada al conflicto, lenguajes de convivencia y de construcción de un proyecto de nación incluyente, plural, diverso, equitativo, pacífico y sostenible.

Frente a las actuales conversaciones del Gobierno Nacional con las Farc, consideramos que deben conducir a la desactivación de todos sus grupos y acciones y que de ninguna manera puede conducir a la impunidad de miles de crímenes atroces. Exigimos un proceso de verdad, justicia y reparación.

¡Frente al fúsil la palabra!