Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Montevideo, Junio 5 al 7 de 2015
II Foro por la paz en Colombia
Por una Latinoamérica en paz y libre del militarismo
 

El II Foro por la paz en Colombia es continuación del proceso iniciado en el año 2012, en el cual diversas organizaciones sociales y populares de Nuestra América se juntaron en torno al apoyo del proceso de paz iniciados en el hermano país sudamericano. Tal esfuerzo fue visible a nivel continental a través del exitoso I Foro por la Paz en Colombia por la Justicia Social, la Soberanía y la Democracia, que se llevó a cabo en mayo de 2013 en la ciudad de Porto Alegre en Brasil, con la participación de casi mil personas y la coordinación de al menos cien organizaciones de los diversos países de la región.

Las conclusiones del primer foro, han servido para ampliar y potenciar el gran apoyo latinoamericano al proceso de paz en Colombia. Las diversas organizaciones y movimientos políticos, sociales, parlamentarios, sindicales, estudiantiles y populares que suscribimos la declaración de Porto Alegre abogamos para que la paz con justicia social en Colombia genere las condiciones para que el movimiento social pueda cumplir sus propósitos en un escenario democrático que permita a las mayorías expresarse y disputar los espacios de poder sin temor a ser asesinados, desaparecidos, exilados, encarcelados, ni siquiera amenazados; también pensamos la paz con soberanía en Colombia respaldará las luchas antimperialistas que se vienen librando en contra de las bases militares norteamericanas en territorio Latinoamericano, reduciendo el militarismo y fortaleciendo la soberanía de nuestros pueblos para una verdadera autodeterminación política y económica.
Con muchos argumentos decimos que la paz merecida y reclamada por el hermano pueblo colombiano es con justicia social, democracia y soberanía, como coincidimos unánimemente en las deliberaciones del I Foro. Esos argumentos concuerdan en la necesidad de acabar con las arraigadas formas de militarismo practicadas de manera aberrante en Colombia y sostenidas de formas más silenciosas en otros países de la región, ya que subsisten rezagos de la doctrinas del enemigo interno, de los estatutos de seguridad del siglo XX, y en especial, por la imposición norteamericana de la doctrina de la “seguridad global”, nefasto justificante para su injerencia en todo el planeta con el despliegue del aparato industrial militar. En esa ofensiva re-activaron en 2008 la cuarta flota, han instalado estratégicamente más de 72 bases militares del comando sur en suelo latinoamericano, 9 de ellas en Colombia según los informes especiales del Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (Cedomi / Mopassol) y de múltiples investigaciones en las que resaltamos el libro Territorios Vigilados de la investigadora argentina Telma Luzzani (2012).

Este II Foro por la Paz en Colombia, nos convoca entonces a dialogar sobre la necesidad de una Latinoamérica donde se respeten los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y sobre todo en un territorio con soberanía que sea el baluarte de construcción de una sociedad más justa, democrática y transformadora, en la que se acaben por completo las viejas formas de represión y las nuevas formas de intervención norteamericana en nuestros asuntos, de tal manera que Colombia pueda construir la paz y todo el continente pueda avanzar hacía su autodeterminación.

El tema convoca transversalmente a los latinoamericanistas, defensores de la autodeterminación de los pueblos y los luchadores por la paz con justicia social, democracia y soberanía. Teniendo lo anterior como certeza, la convocatoria al II Foro por la paz en Colombia está abierta a las múltiples expresiones de la sociedad latinoamericana y a las organizaciones sociales y populares de Colombia que están trabajando incasablemente por construir una nueva historia.

Es una convocatoria que permitirá reflexionar sobre la situación colombiana y latinoamericana, al tiempo que abrirá el escenario para el encuentro político, social y cultural que construya acciones de acompañamiento y solidaridad con el pueblo colombiano.

Objetivos:

• Fortalecer la lucha por la paz con justicia social en Colombia que termine los más de 50 años de conflicto social, político y armado y que permita la paz del continente: con democracia real, sin bases militares norteamericanas y sin golpes de Estado (militares y/o parlamentarios).

Fecha y lugar:

Junio 5 al 7 de 2015. Montevideo- República Oriental del Uruguay.

Metodología de trabajo:

a. Sobre las organizaciones convocantes

Serán organizaciones convocantes, todas aquellas que estén de acuerdo con la lucha por la paz con justicia social para Colombia, con la lucha contra el militarismo y la injerencia norteamericana en nuestro continente. Es un foro dirigido a todas aquellas organizaciones que actúen con sentimiento unitario en medio de la diversidad de opiniones y estén dispuestas a desarrollar aportes, propuestas y trabajar por la realización de las deliberaciones y conclusiones del Il Foro.

b. Sobre el Comité Organizador y Convocatoria

Se creará un Comité de Organización que funcionará en Uruguay y articulará los diversos comités que se vayan construyendo en Argentina, Brasil y Colombia (y en otros países donde ya se está trabajando: Venezuela, Chile y Paraguay).

Este Comité de Impulso se instalará en la ciudad de Montevideo y creará las dinámicas y planes de acción necesarios para garantizar la realización del II Foro por la paz en Colombia.

En la primera reunión del Comité Organizador se consensuará la convocatoria y se iniciarán los preparativos para la realización del II Foro.
La convocatoria se realizará conjuntamente con las organizaciones del Comité General de Organización instalado en Uruguay, a través del blog del Foro www.forumpelapaznacolombia.blogspot.com y los diferentes medios de comunicación de las organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

e. Programa del evento

Al igual que en el I Foro, la metodología será participativa. Los espacios de diálogo, reflexión y construcción de acuerdos para la acción estarán orientados por ponencias presentadas por compañeros/as que manejan los diversos temas, que serán invitados especiales para que compartan sus estudios y planteamientos políticos. Se organizarán 4 paneles centrales en los que se presentarán las líneas generales de la situación colombiana y 9 mesas de trabajo temáticas que están diseñadas para profundizar en temas específicos. Además de los paneles y las mesas, se realizarán actos de instalación y clausura con personalidades de la vida política, cultural y del movimiento popular que respaldan la concreción de la paz con justicia social en Colombia y luchan contra el militarismo que pretende avanzar en Latinoamérica.

El comité organizador establecerá el reglamento de funcionamiento de los paneles y las mesas de trabajo, la convocatoria de los ponentes garantizando la amplitud y diversidad en el Foro, así como los mecanismos para participar con ponencias y en los debates. Al igual que el I Foro se pedirá la participación del gobierno de Colombia, de las FARC-EP, del ELN y del EPL, para que expliquen sus puntos de vista sobre el proceso de paz.
Producto de la situación mundial caracterizada por una creciente militarización y por el principio de solidaridad que nos une, realizaremos unos actos especiales de solidaridad con los pueblos del mundo, en los cuales se difunda la situación en Cuba, Venezuela, Paraguay, Honduras, Palestina y Kurdistán.

El II Foro por la paz de Colombia, promoverá un encuentro muy especial con parlamentarios y parlamentarias latinoamericanas con el fin de realizar un diálogo sobre la concreción de acciones gubermanetales a emprender por la paz con justicia social paz, democracia, soberanía y la lucha contra la militarización.

f. PANELES Y MESAS DE TRABAJO

En 4 paneles y 9 mesas de trabajo, se abordarán temas fundamentales que permitan analizar las contradicciones socio-políticas y económicas de dominación-represión vividas en la región, en la idea de buscar alternativas para la construcción de una democracia profunda fundada en la soberanía y autodeterminación de los pueblos, en abierta lucha por cambiar el sistema-mundo capitalista, su actual modelo neoliberal y el militarismo estimulado por la injerencia imperialista. A continuación presentamos los paneles y mesas, con un breve resumen de su contenido temático:

I. Plenarios principales:

i) Imperialismo y militarización en América Latina.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica han intentado mantener su poder hegemónico a través de todas las formas posibles, encontrando en la violencia reaccionaria una de sus principales alternativas. La regulación de las crisis del Capital a través de la industria bélica representa la riqueza de monopolios y transnacionales, generando cada vez más un contexto de guerra y represión contra los pueblos. En el contexto latinoamericano ya son casi 72 bases militares Norteamericanas, 9 de ellas instaladas en Colombia, desde donde además de cumplir con sus objetivos militares, desarrollan una estrategia relacionada con la desestabilización de los proyectos alternativos de poder y bloqueando el avance de las organizaciones populares en toda Latinoamérica.

ii. Derechos Humanos.

La garantía de derechos es una premisa fundamental del Estado en sociedades democráticas, contrario a ello, la principal función de los Estados oligárquicos en la región latinoamericana fue, y en algunos casos se mantiene, la negación de derechos y la represión, sea a través de cuerpos militares y para-militares subsidiarios del régimen o a través del sistema judicial. En Colombia, bajo el contexto y la excusa del conflicto socio-político armado, el Estado viola los derechos humanos con prácticas dictatoriales como detenciones masivas, desapariciones forzadas, montajes judiciales, amenazas, asesinatos de líderes, militantes de la oposición, de población en general, abuso sexual, entre otros. Ha llegado a desarrollar prácticas barbáricas como los mal llamados “falsos positivos” que son asesinatos de civiles presentados luego como bajas en combate como lo informa la ONU y otros organismos de DDHH (1).

iii) Tierra y territorio.

La fase actual del proyecto político-económico neoliberal en Colombia, busca en compañía de los Tratados de Libre Comercio y articulaciones multilaterales, el control transnacional de recursos estratégicos en sectores productivos como: minería, energía, hidrocarburos agro-combustibles y servicios (especialmente de defensa). Militarismo y neoliberalismo son las dos caras de una misma moneda con la que se pretende perpetuar el modelo excluyente, opresivo y explotador en Colombia, que ha empobrecido a las mayorías, le ha entregado los recursos estratégicos a las transnacionales y ha contribuido al escalonamiento del conflicto social y armado. Ante ello es preciso preguntarnos por las repercusiones de la profundización del modelo neoliberal en el proceso de paz. Máxime en cuanto el gobierno ha dicho que el modelo económico no está en discusión en el proceso de paz con las insurgencias, lo que puede interpretarse como una estrategia gubernamental para garantizar [a través de la fuerza y la pacificación] la ocupación de los territorios a los que no accede por la actual presencia insurgente para entregarlos a los capitales extranjeros. Es un debate central para la paz, toda vez que la reforma agraria democrática, el irrespeto por el uso de la tierra y los territorios por parte de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas es una de las principales causas del conflicto socio-político armado.

iv) Paz con justicia social en Colombia.

El escenario actual se caracteriza principalmente por la búsqueda de una solución política mediante el diálogo al largo conflicto socio-político armado desarrollado en Colombia. Aunque son innegables los avances y acuerdos parciales en importantísimos temas de la vida nacional, en el acuerdo para la construcción de una paz estable y duradera firmado entre las partes, para iniciar el proceso en la Habana, existe una premisa según la cual “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, lo que ha permitido que existan puntos de los temas ya tratados en los que no se han logrado acuerdos o existen salvedades, por lo tanto, el tema Agrario, de Participación y de Política Antidrogas aún están en discusión. Quedando 28 puntos sin acuerdo de estos tres primeros temas discutidos, más los temas actuales como el cese al fuego bilateral, el desescalonamiento del conflicto armado, el de víctimas (justicia, verdad, no repetición) y la refrendación e implementación de los acuerdos. También existe un evidente déficit de una participación activa, directa y permanente del conjunto de la sociedad, aunque es el pueblo el constituyente primario el que puede facilitar los acuerdos y quien vive la grave situación social, económica y política que ha alimentado la guerra durante tantos años.

Para el desarrollo de este plenario se invitará a presentar sus balances al Gobierno de Colombia, a las FARC-EP, el ELN y el EPL.

Mesas de trabajo temáticas:

Mesa 1: Parlamentarios y parlamentarias por la paz con justicia social
Esta importante mesa se llevará a cabo en el Palacio Legislativo Uruguayo, y será presidida por el compañero presidente de la cámara de Diputados Alejandro Sánchez. Se espera que la mesa de parlamentarios y parlamentarias latinoamericanas aborde el diálogo sobre las acciones a realizar para fortalecer el apoyo al proceso de paz en Colombia como la lucha por el respeto de las libertades democráticas en los procesos electorales en los que participará el movimiento popular colombiano, el respeto de los derechos humanos, entre otros temas.

Mesa 1: Desplazamiento forzado, migración y refugio internacional.

Los escenarios de guerra interna, la mayoría de ellos provocados por acción u omisión de gobiernos conservadores y reaccionarios, al igual que las condiciones de miseria y ausencia de derechos, han provocado el desplazamiento forzado interno de ciudadanos que al tener que vivir el éxodo de sus territorios, han sido obligados a abandonar sus propiedades materiales y culturales, rompiendo con el tejido social y la identidad comunal. Se ha convertido en una estrategia del capital transnacional replicar la represión estatal que expulsa a los ciudadanos/as de sus territorios, tal como sucede en Colombia, generando una dinámica de desplazamiento forzado, que a su vez, produce graves impactos sociales, políticos, económicos y culturales en toda la región. La oficina del comisionado de la ONU para Colombia, ACNUR y organizaciones de Derechos Humanos registran que son más de 6 millones las personas desplazadas por el terrorismo de Estado (por fuerzas militares y paramilitares), estiman que son más de 800 mil refugiados en el exterior, principalmente en los países hermanos como Venezuela, Ecuador y Panamá; al tiempo que la pobreza generada por el modelo económico neoliberal ha expulsado cerca de 7 millones de colombianos/as que han migrado a diversas partes del mundo; muchas personas se encuentran huyendo del Estado colombiano, otros solicitantes de refugio o asilo, por ello no es posible explicar la cantidad exacta de refugiados políticos o económicos, son personas que se encuentran sin el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Mesa 2: Presas y Presos Políticos y criminalización del pensamiento crítico.

En regímenes oligárquicos la defensa del status quo es realizada a través de diversas formas, utilizando principalmente la eliminación de la oposición, el encarcelamiento y la censura. La imposición del “pensamiento único” ha contado con una herramienta represiva que consiste en llevar a la cárcel a los representantes de ideas y proyectos humanistas, democráticos y revolucionarios. En Colombia son alrededor de 9.500 presas y presos políticos (entre ellos cerca del 10% prisioneros/as de guerra) – en su mayoría víctimas de montajes judiciales, que se han visto privados de la libertad por el hecho de soñar y trabajar en la construcción de un nuevo país. Sindicalistas, estudiantes, campesinos, indígenas, defensores de derechos humanos, líderes populares son las víctimas del régimen represor, que no se conforma con privarlos de la libertad, sino que además, los somete a tratos y condiciones inhumanas.

Mesa 3: Política Anti-drogras e injerencia extranjera en América Latina y el Caribe.

El problema de la política anti-drogas orientada desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que se viene implementando en Latinoamérica desde hace más de tres décadas viene mostrando su ineficacia y las graves consecuencias de derechos humanos para los países alineados con tal política. Actualmente la llamada “guerra contra las drogas” amenaza con expandirse a los gobiernos de todos los países de Latinoamérica de la mano de la DEA, quien sigue presionando a todos los gobiernos para intensificar su presencia de militar en la región, la asistencia extranjera y la inclusión de sistemas integrados de inteligencia internacional. Desde la experiencia de Colombia es válido analizar los horrores humanitarios generados por ésta política y proyectar soluciones alternativas al problema de los cultivos de uso ilícito, la producción, la distribución, la comercialización y el consumo que superen la consigna de la “mano dura” contra el campesinado y la “mano blanda” con quienes administran los grandes capitales que son el verdadero motor del multinacional negocio de las drogas ilícitas.

Mesa 4: Unidad del pueblo colombiano: El Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social.

Los cambios políticos y sociales que den solución a las causas originarias del conflicto social, político y armado dependen en gran medida de la unidad y la participación del pueblo, y en especial, de las fuerzas de progresistas, democráticas y de izquierda en las decisiones de las políticas sociales y económicas del país. Por ello es necesario apoyar y fortalecer la propuesta de construir un proyecto político que incluya a las mayorías inconformes con el modelo neoliberal y la represión estatal existente en Colombia. Ya son miles de personas que en la actualidad encuentran en el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social su principal expresión. El apoyo al Frente amplio es de relevancia en tanto que su principal bandera es la Paz con Justicia Social que se contrapone a la idea de “pax romana” de las facciones más reaccionarias o de la paz sin cambios democráticos que propone el gobierno.

Mesa 5: Mujeres constructoras de paz, de justicia social y verdad.

Las mujeres han sido doblemente excluidas en la realidad colombiana, y seguramente en todos los contextos sociales latinoamericanos. De un lado, han sido marginadas económicamente cargando sobre sus hombros las peores condiciones de vida comparativamente con las condiciones de los hombres, aunque estén junto con ellas en condiciones de pobreza y miseria. También, su condición de género ha sido relegada por el colonial patriarcado que impuso la discriminación y la violencia como armas de enajenación de los derechos de las mujeres. En el conflicto armado han sido consideradas por los instrumentos de represión como objeto de guerra, han tenido que padecer y ver los horrores de las masacres para-estatales, han tenido que desplazarse forzadamente, han tenido que marginarse de la política o incluso las persiguen en su condición de luchadoras por la paz, como ha ocurrido con Piedad Córdoba. En Colombia y Latinoamérica las mujeres reclaman ser constructoras de sociedades nuevas, inclusivas y emancipadas del patriarcado, el colonialismo y la violencia de género.

Mesa 6: Monopolios de la información y democratización de los Medios de Comunicación.

Las corporaciones mediáticas en los países de América Latina operan como agentes del capital privado nacional y transnacional que buscan mantener un cerco informativo en la población. Es por ello pertinente expandir en la región la propuesta de democratizar y regular los medios masivos de comunicación, para superar la manipulación que se hace de la realidad de los países, difundir desde los actores sociales los acontecimientos y generar prácticas de producción de la información crítica desde la perspectiva alternativa, popular y comunitaria.

Mesa 7: Jóvenes y estudiantes latinoamericanos en la lucha antimilitarista

Ser joven en América Latina es sinónimo de rebeldía y de esperanza. Los jóvenes y el movimiento estudiantil han demostrado su capacidad de movilización y lucha durante varias décadas en las cuales ha confrontado el militarismo, el neoliberalismo y han buscado con insistencia las transformaciones al sistema-mundo capitalista. Son actores fundamentales en el debate actual de Latinoamérica para la paz y la autodeterminación de nuestros pueblos. También han sido reprimidos con brutalidad por los estados autoritarios como Colombia o México, en los cuales se encarcelan, se asesinan y se persiguen.

Mesa 8: Comunidades en lucha por la paz con justicia social: Indígenas, Afrodescendientes y Campesinos.

Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas son fundamentales en la construcción de la paz de Colombia y de todo el continente. Han resistido y luchado por su autodeterminación, por su libertad y por mantener sus territorios como espacios de producción en comunidad, recuperando su cultura defenestrada por la dominación colonial y mutilada por la esclavitud. Son voces principales que tienen mucho para decirnos respecto a las alternativas de sociedad por las cuales estamos encontrándonos, son portadores de experiencias de lucha y acción colectiva que debemos reconocer en el contexto de luchas comunes que los diversos sectores de la sociedad estamos construyendo.

ACTO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL:

Solidaridad con los Movimientos Populares y los Pueblos del Mundo.

Solidaridad con Paraguay, Haití, Honduras y México Palestina, Kurdistán, País Vasco y Sahara Occidental y con los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela

Notas:

1. Estas ejecuciones constituyen una práctica de las Fuerzas Militares, en las cuales se asesinan a civiles para luego presentarlos como “bajas” de combatientes de la guerrilla en enfrentamientos regulares. Recomendamos ver en: Movimiento de Reconciliación (FOR) y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) junio de 2014. "Falsos positivos" en Colombia y el papel de asistencia militar de Estados Unidos, 2000-2010 .Bogotá, D. C., Colombia.

Contactos:

forumpelapazcolombia@gmail.com

Teléfonos de contacto:

En Colombia:

+573102760369

+5491148706409

En Uruguay:

+59895839993 o +59895839993

En Argentina:

+5491168912182

En Brasil:

+5521976732880