Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ginebra, Suiza
Exiliados colombianos se reunirán con Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
 

El día de hoy, 24 de abril, a partir de las 10 horas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza recibirá La Constituyente de Exiliados y Perseguidos por el Estado Colombiano. Se desarrollará una reunión técnica entre relatores de Naciones Unidas con los exiliados-as que sufren revictimización en los países de residencia o de acogida en la categoría de exilio político.

Esta reunión contará con la presencia del señor Eric Sottas, representante de la Organización Mundial Contra la Tortura -OMCT- en calidad de observador y acompañante. También estarán presentes un selecto grupo de relatores de Naciones Unidas, defensores de derechos humanos, un grupo de antiterrorismo y derechos humanos y de Libertad de Expresión y Libertad de Asociación.

Finalmente se terminará con una sesión de entrega de testimonios por escrito, sustentados verbalmente, todo con un protocolo de confidencialidad que maneja la Oacnudh.

De la jornada de trabajo con las Naciones Unidas se quiere sacar un informe general que recoja denuncias de los casos de asedio y persecución o revitimización en condición de exiliados, ya que los refugiados colombianos comprometidos en la actividad política de oposición en el exterior siguen siendo víctimas constantes del asedio y persecución por parte del Estado colombiano

Según consta en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el DAS, los servicios de inteligencia colombianos espiaron en Madrid, Bruselas y en otras ciudades a activistas y organizaciones que apoyan la defensa de los derechos humanos "para tratar de desacreditarlos".

En ese informe se afirma que la persona encargada por parte del Grupo Especial de Inteligencia G-3 del DAS de realizar estas "actividades" en Europa era Villalba Chávez, enlace en Europa del "cerebro de todas las operaciones encubiertas que realizó" ese organismo en esas fechas, Jaime Fernando Ovalle.

Según ONGs, los agentes del DAS en Colombia y Europa "grabaron conversaciones telefónicas, interceptaron correos electrónicos, vigilaron actividades de solidaridad con Colombia, diseñaron planes para intentar neutralizarlas y en algunos casos trataron de vincularlos con las acciones de los grupos armados ilegales".